ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ley Orgánica Ambiental


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE

La ley orgánica del ambiente fue creada con el propósito de proteger al medio ambiente. Cualquier actividad que pueda causar algún daño al ambiente, está sujeta a control gubernamental, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, la ley establece los principios generales para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para el beneficio de la calidad de vida. Para alcanzar este propósito, esta ley contiene una lista de actividades que pueden causar daños al ambiente.

La ley contempla la planificación ambiental como instrumento para alcanzar las metas de la ley, establece lineamientos para la administración y manejo de las actividades capaces de dañar el ambiente, crea Agencias Nacionales de Protección Ambiental y define violaciones, penalidades y también daño ambiental permitido.

La ley provee para casos de responsabilidad estricta, bajo la cual, la persona que ha cometido un daño a tierras públicas o privadas, estará obligado a indemnizar al gobierno o al propietario. La parte responsable puede solamente oponer como defensa la existencia de fuerza mayor o que el daño fue causado por terceras personas. Si son varias las personas que han contribuido al daño, éstas serán responsables en conjunto.

La ley sigue varios principios para lograr sus objetivos, algunos de los cuales son: el desarrollo sostenible como medio de obtener un balance entre el derecho al desarrollo y la preservación del ambiente para generaciones futuras, además, la conservación, la protección y mejoramiento del ambiente considerado de interés público.

La concientización está creciendo, no solamente a nivel político o gubernamental, sino también a nivel de la sociedad. La gente está empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar.

Entre sus objetivos están; Conservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como prevenir los daños al ambiente, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la conservación de los ecosistemas.

Establecer las medidas de control, de seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y de las disposiciones que de ella se deriven. Todo esto es ayuda a proteger el ambiente.

Regular la responsabilidad por daños al ambiente y establecer los mecanismos adecuados para garantizar la incorporación de los costos ambientales en los procesos productivos; y establecer el ámbito de participación de la sociedad en el desarrollo y la gestión Ambiental.

Entre los puntos más importantes están:

a) Que promueve, mediante actividades, programas y proyectos, la mayor participación ciudadana en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com