ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Tabla Periodica Moderna


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

1.2 Toma de decisiones bajo el modelo de certidumbre, incertidumbre y riesgo

Toma de decisiones bajo certidumbre:

La situación más sencilla se presenta cuando el gerente sabe que acontecimiento va a ocurrir. En este caso, la regla de decisión consiste en escoger la alternativa que produzca el mejor beneficio con el acontecimiento conocido. La mejor alternativa será el beneficio más grande si los beneficios se expresan como utilidades. Si se expresan como costos, la mejor alternativa será el beneficio más bajo.

Toma de decisiones bajo incertidumbre:

En este caso, suponemos que el gerente hace la lista de los posibles acontecimientos, pero no puede estimar sus respectivas probabilidades. Tal vez por falta de experiencia, a la empresa le resulta difícil estimar las probabilidades. En esa situación, el gerente tiene la posibilidad de aplicar una de cuatro reglas de decisión.

1.- Maximin. Elegir la alternativa que sea “la mejor de las peores”. Esta regla es para el pesimista que prevé el “peor caso” en cada alternativa.

2.-Maximax. Elegir la alternativa que sea “la mejor de las mejores”. Esta regla es para el optimista que tiene grandes expectativas y prefiere “pensar en grande”.

3.- Laplace. Elegir la alternativa que tenga el mejor beneficio ponderado. Para encontrar el beneficio ponderado, debe concederse la misma importancia (o si no, la misma probabilidad) a todos los acontecimientos. Si hay n acontecimientos, la importancia (o probabilidad) de cada uno es 1/n, de manera que la suma de todos será 1.0. Esta regla es para la persona realista.

4.- Rechazo Máxima. Elegir la alternativa que tenga el mejor de los “peores rechazos”. Calcule una tabla de rechazos (o pérdidas de oportunidad), en la cual las filas representen las alternativas y las columnas representen los acontecimientos. El rechazo es la diferencia entre un beneficio dado y el mejor beneficio de la misma columna. En el caso de un acontecimiento, esa cifra muestra cuánto se pierde al escoger una alternativa que no sea la mejor para ese acontecimiento. El rechazo puede consistir en ganancias perdidas o en un incremento del costo, según la situación.

Toma De Decisiones Bajo Incertidumbre

En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado. las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables; la condición bajo la cual resulta más difícil tomar decisiones es la incertidumbre, pues en esta situación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com