ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Plaguicidas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

EL USO INDISCRIMINADO DE PESTICIDAS

El significado de pesticida: es cualquier sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético, que se destina a prevenir, controlar o destruir cualquier plaga.

El uso de pesticidas, es muy importante para la industria agrícola guatemalteca, el problema son los tipos de pesticidas o plaguicidas utilizados. Existen muchos tipos de pesticidas, orgánicos (componentes naturales) y químicos (componentes tóxicos o artificiales) siendo estos últimos los que representan un peligro para el bienestar del ser humano.

Los productos tratados químicamente en el caso de la agricultura, cumplen con los requisitos de color, forma y tamaño, inmaculados por la ausencia de plagas. Pero realmente aportan los elementos vitamínicos, nutricionales, necesarios para una alimentación sana y equilibrada, que pasa si los productos extraídos de la tierra, tienen residuos tóxicos que llegan a nuestros hogares y familias guatemaltecas, lo que es peor estos agentes químicos dañan nuestro ecosistema, envenenan nuestra tierra, estos componentes no se disuelven, mas bien se acumulan en ella y podría tomar siglos limpiar solo el 2,5 centímetros del terreno, siendo imposible cultivar un producto 100% orgánico en ese lugar, además que estos pesticidas afectarían transversalmente nuestro medio ambiente; eliminando insectos, contaminando plantas, animales y finalmente al ser humano.

Si bien es cierto que ha bajado el uso de pesticidas químicos, no se han erradicado totalmente. La meta a nivel mundial es llegar a cero, sería relativamente fácil lograrlo en Guatemala, especialmente porque en nuestro país las plagas son mínimas. Entonces ¿por qué se siguen ocupando aquí en Guatemala, estos pesticidas? si son altamente riesgosos para la población. En Guatemala existe una cultura muy arraigada del uso de los plaguicidas para los cultivos.

Este ensayo pretende entregar una investigación detallada, apoyada con información científica y fuentes fidedignas, además de casos reales que han sido afectados de manera directa por el uso de pesticidas de orden químico, si existe la posibilidad real de usar solo elementos naturales para cultivar y controlar las plagas ¿cuál es la razón de que se use sin discriminación los pesticidas tóxicos? Ya ha ocurrido lo impensable, ya que estos agentes tóxicos causan malformaciones genéticas, en seres humanos, cuando los padres han sido expuestos a estos agentes, por vía aérea, táctil o por ingesta, al comer o beber alimentos contaminados.

Según la investigación comprendida en este ensayo, Guatemala ha formado cultura alrededor de los pesticidas. Nuestros pequeños y medianos agricultores sostienen el uso de pesticidas a través de décadas, cual tradición mantienen estos componentes tóxicos como la fórmula perfecta para eliminar las plagas. Sin embargo desconocen los riesgos asociados a estos productos químicos. La idiosincrasia del agricultor guatemalteco no le permite ver más allá de una buena cosecha. Vemos elevada esta conducta en empresas agrícolas de gran envergadura que conociendo detalladamente los pro y contras de estas sustancias, las continúan utilizando en sus faenas, exponiendo así, a sus trabajadores, ya que no respetan las normas referentes al uso y manejo de pesticidas, ni las rotulaciones impresas en el envase de estos compuestos químicos altamente tóxicos. Cuando existen accidentes en las faenas agrícolas se debe a negligencia por parte del empleador o agricultor, ya que para aplicar estos químicos se debe seguir una serie de regulaciones que es obviada por algunos.

Las normas a seguir son: _el personal debe ser instruido en el manejo y aplicación de pesticidas_ tener un carnet especial para aplicarlos_ uso obligatorio de implementos de seguridad como traje protector, guantes y mascarilla_ no debe haber personas durante la aplicación del pesticida. Hay que realizar estas faenas en forma seria, respetando los tiempos de aplicación y erosión del agroquímico. Los pesticidas son una excelente alternativa de control de plagas, ya que las extermina; pero lo negativo de los pesticidas químicos es:

* El daño acumulativo en el medio ambiente.

* Contaminación de aguas.

* Contaminación de la atmósfera.

* Contaminación de predios.

Si una planta es contaminada, el animal que se alimente de esta, se contaminara y si el animal sirve de alimento para el hombre este último también se contaminará; este envenenamiento o intoxicación puede ser inmediata o acumulativa en el tiempo. Una preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com