ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Politicas Publicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este ensayo se hablara de políticas públicas y de los componentes que desde mi óptica parecen ser de suma importancia para su funcionamiento; se ejemplificara con la política pública, empleada en nuestro país, en combate a la pobreza. Toda la información aquí vertida es una recopilación de las lecturas estudiadas a lo largo del curso.

Pareciera ilógico pero es necesario recordar y ubicar algunos conceptos que definen a las políticas publicas dado que no nuestro país por diversas razones que desarrollaremos más adelante, dicho termino resulta un tanto complejo y con facilidad se llega a confundir o mal interpretar; cabe mencionar que a esto debemos sumar que no existe una definición única del termino y que esta dependerá de la interpretación del autor.

Para llegar a dicho término hagamos antes una distinción entre lo público y lo privado; por un lado en el ámbito de lo privado se ubica solo un pequeño grupo de la población, que velara por sus intereses y beneficios personales sin importar el bien común, todo lo contrario en el ámbito de lo público donde lo que se pretende es el bienestar de todos los individuos, sin importar marca de clases, son estos individuos quienes constituyen al estado y ponen en obra a los gobiernos. “El énfasis en la libertad, deber y utilidad individual de todos los ciudadanos es lo propio de la definición de lo público”.1

Aquí tenemos ya un primer punto para entender que es una política pública, debido a que ahora sabemos que están destinadas al bien común, recordemos que existen dos conceptos básicos introducidos por los anglosajones: politics y policy.2

Retomemos la siguiente definición de policy (que entenderemos por políticas públicas) expuesta en “Las políticas públicas: algunos apuntes generales” por Edith F. Kauffer Michel.

Políticas públicas: “Una concatenación de actividades, decisiones o medidas coherentes por lo menos en su intención, y tomadas principalmente por los actores del sistema político-administrativo de un país con la finalidad de resolver un problema colectivo”.

Esta definición contienen los elementos esenciales de la creación de una política pública, la sociedad (que demanda un problema general), y el gobierno (quien genera acciones encaminadas a la solución del problema).

A lo largo del curso se fueron ubicando ciertos elementos existentes en las políticas públicas, de ellos se retomaran los siguientes: análisis de políticas públicas, importancia del contexto, el estado y la participación ciudadana; finalmente la evaluación de políticas públicas; dentro de cada uno de estos elemento se ubicaran características esenciales que permitirán observar las fallas que impiden tener y llevar a cabo una política pública de calidad, eficiente, eficaz, objetiva y trasparente.

Análisis de políticas publicas3

El estudio de las políticas públicas se caracteriza por una curiosa anomalía: los investigadores se hallan divididos, no sólo por las metodologías, sino también por la misma definición del objeto de estudio. Precisar cuáles son los elementos que conforman una política pública, en efecto, una tarea más bien compleja tanto a nivel teórico como operativo. Las dificultades se hacen evidentes si tenemos en cuenta la diversidad de opiniones de los mismos "padres fundadores" de la disciplina.

Esto mismo sucede en el análisis de políticas públicas debido a que los fenómenos sociales no son del todo objetivos, lo que complica su delimitación. Es por ello que la primera tarea del investigador es, de tipo casi hermenéutico, y consiste en delimitar "qué soluciones a qué problemas" se hallan asociadas en un contexto, a la intervención pública en un sector determinado.

El análisis de políticas públicas se centra en los problemas a los que la intervención de los poderes públicos intenta dar respuesta, así como en la consideración de aquellos aspectos que resulten relevantes o significativos con respecto a la adopción y puesta en práctica de una política pública.

Un buen análisis de políticas públicas puede brindar información de suma importancia para el decisor, la capacidad de descripción de analista dota a este de las herramientas necesarias para la mejor elección.

Es importante para el análisis de políticas públicas que el analista no pierda la objetividad, que focalice y delimite bien el problema a tratar, que no pierda vista todos los factores contextuales presentes, que de soluciones innovadoras, y que se apoye de otras ciencias siempre en busca de nuevas y mejores alternativas.

Importancia del contexto

Como ya se mencionó anteriormente el contexto es un factor importante en el análisis de políticas públicas, si bien el analista de políticas públicas debe realizar una investigación extensa para la creación y aplicación de una política pública, lo primero que este tendrá que analizar, después de la focalización y delimitación del problema, es el contexto en el que se quiere aplicar dicha política; con contexto se hace referencia no solo al tiempo y espacio si no a todas y cada una de las características generadas en un lugar y momento determinado (cultura y todo lo que ella engloba ).

Es necesario conocer el tipo de sociedad, cuál es su régimen político y económico, que o quienes generaron el problema, que piensa y que siente la sociedad al respecto, de proponer una solución, que consecuencias podrían esperarse, que métodos podrían ser implementados, que costo- beneficio existiría con determinada elección de solución; entre muchas cosas más, dado que toda sociedad se desarrolla en un tiempo y espacios determinado.

Difícilmente se puede entender un problema si no se conoce todo acerca de él, es decir, si no se entiende su contexto, la realidad misma en la que se está desarrollando, entender y conocer el contexto es algo verdaderamente difícil, debido a que, por un lado si no perteneces a este tu perspectiva es totalmente distinta a los individuos que se encuentran inmersos en él, la visión generada siempre será distinta al ser observado un fenómeno desde otro punto; pero por otro lado formar parte de este puede llevarte a la subjetividad, es por ello que los analistas de políticas se encentran frente a un gran retro.

Si el contexto es bien analizado y entendido se puede conocer el origen de un problema, la delimitación del mismo, la creación de solución y alternativas podría ser mucho más eficiente.

Gobierno y Participación Ciudadana

Estos dos actores juegan un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com