ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Presas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Tamaulipas.- Este Estado también se ha visto afectado por las aguas que descargó la tormenta “Ingrid”, colonias inundadas, carreteras dañadas, damnificados y el desbordamiento del río Pánuco, son algunas de las afectaciones que enfrenta hoy el gobierno estatal, que suspendió clases este miércoles hasta nuevo aviso, muchas escuelas que se encuentran bajo el agua.

Las primeras dos víctimas mortales han sido reportadas una mujer y un menor de edad, del poblado de Ocampo, María de los Ángeles Flores de 34 años de edad y Ezequiel Ayala Flores de 1 año y medio, informó Protección Civil estatal, sin dar más detalles.

El desborde de la creciente del río Pánuco provocó que cerca de ocho colonias de Tampico y Madero cercanas al margen del río fueran auxiliadas y en algunos casos evacuadas ante el riesgo por la crecida de la corriente. Según un reporte de Protección Civil en Tampico fueron afectadas 3 mil 100 personas, específicamente la colonia Vicente Guerrero, Cascajal, Nacional y Morelos, que colindan con la laguna de El Carpintero.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra informó que se abrirán un promedio de quince albergues en Tampico por cualquier situación de riesgo, ya que conforme se vayan registrando las lluvias, que ahora sólo son los remanentes, se esperan más inundaciones. El canal de la Cortadura provocó también inundaciones importantes afectando algunas viviendas de la colonias Tamaulipas y Del Golfo, en donde se registraron grandes encharcamientos de agua.

En el perímetro de la laguna de El Carpintero, crecido, arrojó fuera lagartos, a los que se les ve moverse entre los escombros y charcos de la colonia Anáhuac. A la altura de la calle Cultura, por el bulevard Fidel Velázquez, las familias detenían sus vehículos para observar a los saurios que se asomaban en la zona de la laguna que se encuentra sin protección.

Marcela Navarro, delegada de la zona norte en Tampico, informó que se evacuaron a 41 familias en el ejido La Isleta, afectados por la corriente del río Tamesí.

El desbordamiento del río Pánuco también afectó Ciudad Madero, a la altura del paso de lanchas “El Zacate”, uno de los principales cruces hacia el lado veracruzano. La colonia Tinaco, Talleres, La Barra y Galeana, permanecen inundadas, lo que puso en riesgo a más de 350 familias.

En la colonia Felipe Carrillo Puerto de Altamira la Sedena tuvo que aplicar el Plan DN-III y se evacuaron seis familias. Las colonias Martín A. Martínez y los seis sectores de La Presidentes también se inundaron, además de que una presa se rompió en Esteros, en total hay 80 personas que sufrieron inundación en sus viviendas, y se abrieron y 10 albergues. Cuatro ejidos, Vuelta de las Yeguas, El Chapapote, Providencia y Naranjos y las Tres B quedaron incomunicados.

El director de Protección Civil, Oscar Domingo González, explicó que esperan que para este miércoles la cresta del Río Tamesí y la Laguna de Champayán lleguen muy fuertes, la Comisión Nacional del Agua informó el martes a las cinco de la tarde que el primer afluente presentaba la elevación de un metro por hora. La Laguna del Champayán tiene un nivel de 1.65 metros, 20 centímetros más de su nivel crítico, y el Tamesí de 2.40 metros.

CIUDAD VICTORIA

Hasta el mediodía del martes alrededor de cuatro mil familias que habitan en 15 comunidades del municipio de Victoria estaban incomunicadas por vía terrestre, informó el regidor José Ángel Lara Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Victoria y presidente en Victoria de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El dirigente campesino agregó que en el transcurso de ayer fueron abiertas las compuertas de la presa del ejido Caballeros, la cual si bien aún tiene nivel de captación algunos de sus afluentes han comenzado a desbordarse, afectando al menos a una comunidad.

“Recorrimos las principales rutas de acceso a todos los ejidos de Victoria, detectamos que aproximadamente 12 ejidos y tres comunidades están completamente incomunicados debido a los cortes de las carreteras en sus cruces por los arroyos”, señaló.

Agregó que también visitaron la presa de Caballeros, la cual sigue captando agua a través de los canales, sin embargo, se determinó de forma urgente la compuerta para el desfogue, mismo que inició al mediodía de ayer, porque ya comenzaba a haber afectaciones en el ejido Rancho Nuevo donde alrededor de 15 viviendas tienen aproximadamente 30 centímetros de agua.

“Los cruces en los cuales el agua está por encima de la carretera Interejidal son en el kilómetro tres, que se puede rodear a través del entronque que existe en el kilómetro 14 de la carretera a Monterrey. También en el kilómetro 13 donde está el río de Santa Ana el puente está a punto de colapsarse debido a un socavón que impide el paso, y en el kilómetro 22 donde cruza el río de Graciano Sánchez que es afluente del río Corona tampoco es posible el paso”, refirió.

Finalmente Lara Martínez comentó que toda la información ya está en manos del Ejército Mexicano y Protección Civil, para que se pueda establecer la comunicación ya sea a través de vehículos especiales o helicóptero, “esperamos que a partir de esta tarde comience a llegar la ayuda, lo que más nos piden es el apoyo con víveres debido a que desde el fin de semana dejaron de abastecerse las tiendas ahí ubicadas”.

MANTE Y EL SUR

La creciente de los ríos y arroyos, derivado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com