ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Química Sobre La Contaminación De Los Suelos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo de química sobre la contaminación del suelo

Introducción

En este ensayo abordaremos el tema de la contaminación del suelo que es un grave problema que estamos enfrentando los seres vivos en la actualidad, las causas y las consecuencias que estos llevan a cabo. Así como también como podemos solucionar estos problemas que ya son graves, y así contaminar menos el medio ambiente.

DESARROLLO

Primeramente contaminación es una alteración dañina del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio al que se le llama contaminante, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía como sonido, calor, o luz.

La contaminación es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre o por el mismo ambiente, este tipo de contaminación esta muy relacionado con la industrialización y el uso de químicos. Al ocurrir este tipo de contaminación afecta principalmente a la salud ya sea de una forma directa y al entrar en contacto con el agua potable.

También es la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. Que es resultado del desarrollo tecnológico y esto altera el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más severo que en tiempos pasados. Y las principales cosas del ambiente que se han contaminado son el suelo, la atmosfera, el agua.

Se puede decir que la contaminación es en su mayoría a causa del hombre ya que a falta de conciencia tiramos la basura en cualquier lugar acepto en donde debe de ser.

La contaminación se puede dar por diversos materiales y claro que no todos tienen el mismo impacto, algunos afectan de una manera mas critica. Uno de los contaminantes mas conocidos seria los fertilizantes.

El tema que nos toco fue la contaminación del suelo:

Hay muchas maneras de contaminación del suelo algunas de ellas son las siguientes:

El uso de insecticidas, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, o sustancias radioactivas, etc.

Es importante destacar que en algunas ocasiones el contaminante no pierde su toxicidad mientras se encuentra en determinadas condiciones pero si estas desaparecen, regresa a su capacidad negativa.

Suelos contaminados el impacto ambiental sobre el suelo ha originado que la contaminación del mismo sea uno de los problemas medio ambientales que está recibiendo una creciente atención en los últimos años. Riesgos directos que los suelos contaminados pueden ejercer sobre la salud humana y, a razones económicas derivadas de su limitación de uso y a la devaluación de los terrenos contaminados. Se denomina suelo contaminado a una porción de terreno, superficial o subterránea, cuya calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido, directo o indirecto, de residuos o productos peligrosos. Actividades industriales, agrícolas o de servicios (actuales o pasadas) La deposición de residuos sobre un terreno sin un control adecuado, las fugas de depósitos y tuberías enterradas y la práctica de algunas operaciones industriales sobre suelos mal protegidos (almacenamiento de productos, manipulación de materias primas, etc.), constituyen el origen de un elevado porcentaje de los suelos contaminados.

Efectos de los contaminantes en el suelo:

•Contaminación de las aguas subterráneas a través de lixiviados.

•Contaminación de las aguas superficiales a través de la escorrentía.

•Contaminación del aire por combustión, evaporación, sublimación o arrastre por el viento.

•Envenenamiento por contacto directo.

•Envenenamiento a través de la cadena alimentaria.

•Fuego y explosión. La contaminación de los suelos se suele dividir en dos tipos: Contaminación endógena: si se producen desequilibrios en los constituyentes del suelo, provocando variaciones de alguna/s especie/s a concentraciones nocivas para los seres vivos:

•Movilización de metales a causa de procesos de acidificación.

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

La ocurrencia de este fenómeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

CONCLUSION

Lo que yo aprendí fue que la contaminación es algo no propio de la naturaleza, y que es producida la mayoría de las veces por el ser humano debido al desarrollo de la tecnología.

También aprendí que la contaminación contribuye de una manera muy importante en la salud de los seres vivos.

Respecto a la contaminación del suelo es importante tomar medidas para reducir la contaminación, ya que el planeta se esta viendo dañado a causa de esta y al verse dañado el planeta también no vemos perjudicados todos los seres vivos por que si no hay planeta no hay vida.

Las empresas deben de tomar medidas mas fuertes en con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com