ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Triptofanito: Un Viaje Por El Cuerpo Humano.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  3.810 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Triptofanito es un aminoácido y el jefe de la familia Proteína, ellos vivían en un huevo de gallina, en una granja. Algunos de los miembros de su familia eran la bonita Lisina, Glutamito y Aspartito. El sueño de Triptofanito era viajar a un maravilloso reino, llamado el Cuerpo Humano y el granjero era su rey.

Un día, Triptofanito sintió que su casa de movía, y cuando el cascarón se rompió, pudo ver como su familia y él caían a una caverna, que era la boca del granjero. Ahí empezaba su viaje por el Cuerpo Humano.

Desarrollo

Mientras caían por la caverna, una enorme ola de saliva los arrastró hacia un túnel que tenía un letrero que decía “Esófago”. Cuando Triptofanito abrió los ojos, después de caer por el túnel, vio que estaban en una bolsa de paredes gruesas, no sabía donde estaban, así que les dijo a los demás aminoácidos que tendrían que explorar para saber dónde estaban.

Al ir caminando, se encontraron con el Ejército de las Enzimas Digestivas, y con el General Pepsina, quién les indicó que se encontraban en el Estómago. Lisina le preguntó cual es la función del Estómago, a lo que el General contestó que es la cocina del Cuerpo Humano, porque ahí llegaban todos los alimentos que ingería el granjero, pero la función del Estómago es prepararlos para que puedan ser aprovechados por el Cuerpo Humano, y este proceso se llama digestión, que es la función más importante del Estómago. El General Pepsina les explicó cual era la función de las Enzimas Digestivas dentro de la digestión, ya que ellas se encargan de partir los alimentos en pequeños pedazos, para que puedan ser útiles. Les explicó también que en el estómago, además de las enzimas digestivas, también se producen otras dos sustancias importantes, el ácido clorhídrico, que ayuda a las Enzimas a cumplir su función; y otra sustancia que se llama el moco del Estómago, que lo protege; y esas tres sustancias forman el jugo gástrico, el cual es el encargado de realizar la digestión. Gracias a esto, los alimentos llegan correctamente a todas las células. Triptofanito le preguntó al General qué es una célula, a lo que él contestó diciendo que los condados, u órganos, están formados por barrios o tejidos, y las células son los pobladores de los tejidos y cada una de ellas tiene vida propia. Muchas células casi idénticas pueden formar un tejido. Le explicó a Lisina que las células que se unen realizan trabajos diferentes cada grupo, pero al final, es necesario que todas las células se ayuden entre sí. El General Pepsina decidió que llevaría a la familia Proteína al sitio dónde el Estómago lleva a cabo la digestión.

Después de un rato, llegaron a algo como una fábrica con millones de obreros en actividad. Había miles de enzimas partiendo alimentos. Ahí conocen a la familia de los lípidos, a la familia de los Carbohidratos y las mismas proteínas; durante una plática entre todos, cada familia contó su historia. El miembro del grupo más importante de la familia Carbohidrato era una muchacha llamada Glucosa, y les explica que la función de su familia es producir energía. Un miembro gordo y redondo de la familia de los Lípidos, les explicó que su función es almacenar energía. El General Pepsina les explicó a todo el grupo que las Proteínas son los alimentos más importantes de la Naturaleza, ya que forman la estructura del Cuerpo Humano. Son deglutidos gracias a un fuerte abrazo de parte del general Pepsina, el general les dijo que si querían recorrer el cuerpo humano tenían que ir hacia el intestino delgado, y ahí, por ser tan importantes, serían absorbidos y llevados hacia la sangre; ya en el Intestino Delgado, estando en la cordillera de las Vellosidades Intestinales, un fortachón vestido de montañés les explica las funciones del Intestino, entre ellas, la absorción. Los aminoácidos se enfrentan con un enorme parásito, llamado Ascaris, era una repugnante criatura, pero Triptofanito valiente decidió pelear por sus amigos, y entre todos, lo derrotaron. Las células del intestino delgado como muestra de agradecimiento los llevan sin pretexto alguno al torrente sanguíneo para que se transportaran más rápido a otros órganos y tejidos del Cuerpo.

La Vena Porta los llevó hasta el Hígado, el condado más grande del Cuerpo Humano, en él trabajan los hepatocitos. Pero todos estaban tristes, ya que un ejército del alcoholes los había atacado, dirigidos por el cruel Coronel Magueyanes, matando a miles de hepatocitos. Triptofanito y los demás aminoácidos lucharon contra ellos, y lograron destruirlos. Cuando era momento de irse, el aminoácido Histidino decidió quedarse en el Hígado.

La Vena Cava Inferior los llevó al Páncreas, donde trabajan los Acinos, que tienen forma de rebanada de pastel, ellos les explican sobre su producción de Enzimas Digestivas que terminan la digestión, sobre la insulina y su producción en los Islotes de Langerhans. La célula que ahí habitaba les explicaron que la insulina es una hormona, pero para entender qué es una hormona, primero deben saber qué es una glándula, que son grupos de células que secretan sustancias útiles para el Cuerpo Humano, y las secreciones de las glándulas endocrinas son las hormonas.

Después pasaron por el condado del Bazo, donde se filtra la sangre y se producen glóbulos blancos, pero no pudieron entrar por la fuerte corriente de sangre ya que la presión sanguínea estaba muy elevada, hasta llegar al siguiente condado, el Riñón, pero en vez de llegar al Riñón, llegaron a donde se encontraron con células muy apuradas, estaban sintetizando Adrenalina. Les explicaron a los aminoácidos la función de la Adrenalina y los dejaron seguir con su camino hacia el Riñón, que brillaba de limpio. Ahí conocieron a las Nefronas, una de ellas les explicó la función del Riñón: mantener limpia la sangre del cuerpo, desechando lo que no es necesario por medio de la orina.

Decidieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com