ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Metodo Cualitativo Y Cuantativo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

“La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. La definición es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. El proceso cualitativo es en etapas a realizar que interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa. Ambos proceso son empíricos, pues recolectan daros de una realidad objetiva o construida.”

El capítulo nos menciona que los enfoques son complementarios aunque cada uno tiene lo suyo, pues la investigación cuantitativa genera una visión más amplia sobre los fenómenos y sus resultados, a cerca de los puntos de enfoque, comparación e interpretación de la información. La investigación cualitativa nos da una flexibilidad en los datos obtenidos, en el ambiente en que se encuentran, sus detalles y experiencia. Este método es el más usado por ciencias como la Física, la Química y Biología; propio de las llamadas ciencias “exactas o naturales”. El cualitativo se ha empleado más en las disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la Psicología social.

En la vida científica, se han desarrollado muchas bases para la búsqueda del conocimiento, tales como el empirismo, la fenomenología, materialismo dialéctico, estructuralismo demás que dan origen o relativamente un acercamiento al enfoque cuantitativo y al cualitativo, cuyos aportes son bien benéficos, ambos son modelos de la investigación científica pues emplean procesos sistemáticos y empíricos similares uno con otro.

*Observación y evaluación de fenómenos

*Establecimiento de suposiciones a través de la observación y evaluación, y su grado de fundamento, su base en pruebas.

*Hacen la propuesta de nuevas observaciones y evaluaciones para aceptar, cambiar y reiterar las suposiciones o también para generar nuevas.

Características del enfoque cualitativo:

A veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Sus características:

El planteamiento del investigador no es tan específico como en el enfoque cuantitativo. Primeramente es utilizado para descubrir y refinar preguntas de investigación; el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa qué ocurre. Las investigaciones cualitativas van de lo particular a lo general (proceso inductivo).

Las hipótesis se generan durante el proceso y van mejorando conforme más recolección de datos hay. Patton define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

Se usan técnicas de recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com