ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Señor Presidente


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 14

El Pelele se encontraba en el Portal del Señor. Al Pelele lo apodaban así por que era idiota, dormido daba la impresión de estar siempre muerto. Le molestaba mucho que le digan la palabra “madre”.

En el portal del señor entró un conjunto de policías, por supuesto que como siempre el único que estaba dormido, era el Pelele.

El Coronel José Parrales Sonrientes que entró con los policías, se acerco al Pelele y le gritó “madre”, el Pelele se levantó violentamente y lo mató a golpes. El Pelele huye de esa situación para no ser apresado

La policía lleva a todos los pordioseros a la seccional de policía para ser interrogados por el auditor de guerra para determinar al Coronel José Parrales Sonrientes.

El Auditor de Guerra determinó que el autor del crimen fue El General Eusebio Canales y Abel Carvajal, ya que todos declararon que habían sido estos dos.

El Mosco, que era ciego y se encontraba en el lugar, no quiso mentir y declarar que habían sido el General Eusebio Canales y Abel Carvajal, quería contar la verdad, que había sido el Pelele quien lo mató y por tal motivo el Auditor de Guerra lo ejecutó.

Cara de Ángel, que era el hombre de confianza del Señor Presidente y un leñador lo encuentran al Pelele y lo llevan al pueblo.

Cara de Ángel, le avisa al Señor Presidente que encontraron al Pelele.

El Presidente le ordena a Cara de Ángel que ayude al General Eusebio Canales a fugarse, porque no le conviene su Gobierno.

Lucio y Genaro Rodas, que era policía, lo encuentran al Pelele y lo matan de un tiro, por que el Pelele les dijo que tenía rabia.

El general Eusebio Canales escapa en la noche, con su caballo, rumbo a la frontera

Luego Lucio va a la casa de Canales y ayuda a escapar a Camila, que era la hija de Eusebio Canales. .

Fedina, la esposa de Genaro Rodas, va a la casa de Canales a ver lo que había sucedido, pero justo llega la policía y se la llevan a declarar.

El auditor de Guerra le pregunta si sabía donde estaba Canales, y como ésta no había estado en el hecho es torturada por no saber.

Luego, el auditor de Guerra la amenaza con que si no dice donde estaba Canales su bebe iba a morir.

Su hijo muere y ella se vuelve loca.

El auditor de Guerra le vende a Doña Chon, que era la dueña de un prostíbulo, a Fedina por $10.000, pero como estaba loca, no le sirvió para trabajar en el prostíbulo.

Eusebio Canales se refugia en una casa, en la que vivían tres hermanas, éstas les consiguen un contrabandista que lo ayuda a pasar la frontera y así escapar definitivamente.

El licenciado Abel Carvajal no pudo defenderse, ya que la sentencia estaba escrita de ante mano por el Auditor de Guerra y fue llevado a una cárcel para condenados a muerte.

Abel Carvajal es sentenciado a Muerte por el asesinato del General Parrales Sonrientes.

Luego Camila y Cara de Ángel se casan, aconsejados por un brujo para que ella no este tan sola. El Presidente fue el padrino de bodas, y dicen que Eusebio Canales se suicido al saber esto. Pero no era la verdad, el murió por otras causas.

Cara de Ángel se encuentra con un Ministro, y lo lleva a la casa del Señor Presidente, habla con él y le cuenta, que necesita que vaya a Estados Unidos, a Washington para solucionar un inconveniente con esa Nación.

Cara de Ángel decide ir porque le pagan muy bien, y le cuenta a Camila sobre esto y deciden organizar un plan para cuando él llegue allí .

El plan era que cuando el llegue a Estados Unidos iba a decir que estaba enfermo y quería que traigan a Camila.

Cuando Cara de Ángel llega al puerto, se encuentra con Farfan y con unos amigos de Farfan, ellos golpean a Cara de Ángel, le quitan sus cosas y a Estados Unidos va otra persona que se hace pasar por Cara de Ángel.

A Cara de Ángel se lo llevan a la cárcel y lo torturan por el enlace que contrajo.

Unos meses después Camila tiene un hijo, y esta muy preocupada porque no tiene noticias sobre Cara de Ángel.

Camila quiere sacar el pasaporte para viajar a estados Unidos pero siempre se lo niegan. Decide ir a ver al Presidente pero este no la atiende.

Camila escribió varias y cartas y supo por un abarrotero judío, que el Honorable Secretario de la Legación Americana, detective y diplomático, tenia noticias ciertas de la llegada de Cara de Ángel a Nueva York.

También hay registros que desembarcó y de hoteles donde se hospedó. Y había noticias ciertas que había embarcado hacia Singapur.

Pero en verdad toda esta información era sobre la persona que se hizo pasar por Cara de Ángel.

Luego a Cara de Ángel le dicen que estaba en la cárcel porque estaba casado con Camila. Cara de Ángel muere de un infarto.

Camila se va al campo a esperar cartas de Cara de Ángel que nunca llegaron.

Ahora nos cabe preguntar como se ejerce el poder político? ¿Quien lo ejerce y quien se opone? Tras que métodos poco humanitarios ejercen el poder? Habrá otras formas de Gobierno? Se respetaran bajo un régimen democrático los derechos humanos? Antes veamos una breve referencia sobre distintos poderes políticos y defensa de los derechos humanos

Dictadura militar

En principio desarrollaremos una ajustado síntesis para ubicar al lector en el concepto de dictadura militar.

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.

Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas”.

Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una dirección interina partidista en épocas de la agitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com