ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemiologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

POSTURAS INCORRECTAS

Las actividades que el ser humano desarrolla, desde trabajar, caminar, sentarse, hasta dormir; pueden repercutir en su salud si no son llevadas a cabo de forma natural y cumpliendo con los requerimientos de desempeño y funcionalidad para los cuales nuestro cuerpo está diseñado.

Se considera una postura corporal inadecuada, aquella que demanda un esfuerzo excesivo, que ocasiona un desequilibrio en la relación que guardan entre sí, las diferentes partes del cuerpo; originando fatiga en los caso menores y lesiones osteomusculares en ocasiones irreversibles, en

los más graves.

De acuerdo con estadísticas de la organización mundial de la salud (OMS), en Latinoamérica 8 de cada 10 personas han padecido algún trastorno de columna en algún momento de su vida. El problema es que estas cifras no tienden a disminuirse, sino que con el tiempo tienden a aumentar.

La mala postura corporal, asociada a otros factores como la falta de ejercicio regular y el exceso de peso; podemos considerarlos como los peores enemigos de la espalda. Sin embargo, de los tres, la de mayor incidencia es la mala postura corporal, que produce fuertes dolores en la región lumbar, genera tensión muscular y múltiples lesiones; entre las que se destacan la lordosis, cifosis, escoliosis, hernias discales, entre otras.

Pero además de estos problemas las posturas corporales también son responsables de muchas patologías y dolencias que comúnmente no son asociadas a ellas. Ejemplo de ella un comunicado de la Dr. Elena Kiuchi Osada quien dice textualmente lo siguiente; "los malos y prolongados hábitos de postura podrían generar enfermedades irreversibles en la columna, las cuales, a su ves, restringen la capacidad respiratoria de los pulmones y, en menor proporción, las funciones del corazón".

Otra causa de que las posturas incorrectas afecten tanto la salud de las personas, es que sus efectos se presentan a largo tiempo, cuando la enfermedad se encuentra en un estado avansado, como es el caso de las enfermedades degenerativas, osociadas o bien llamadas enfermedades laborales. Respecto a esto se refiere Elizabeth Simpson quien dice textualmente lo siguiente, "no suele darcele importancia a las malas posturas corporales ya que las lesiones que provocan no son visibles de forma inmediata, sino que los primeros sintomas tardan un tiempo en aparecer".

La postura se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y acostado. Se considera postura inadecuada aquella que se aleja de una posición neutra o fisiológica, donde también juegan un papel importante el tiempo que se mantenga dicha postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com