ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemologia


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

EPISTEMOLOGIA

Herramienta para el desarrollo científico.

Néstor Camilo Posada Rubiano

2011215074

El hombre y su evolución ya nace en un mundo muy distinto al pensado antiguamente, hoy en día este se ha adaptado en un gran porcentaje a la realidad que por indirectamente que suene, fue creada y dirigida por él. Podemos entender al sujeto de esta evolución como un simple animal, una criatura que ya subyace a su supervivencia mediante algunos mecanismos de defensa y producción perfeccionados por él, y que quizás no muy lejanamente mejorarían a su calidad de vida y sociedad a gran velocidad.

¿La adaptación antes mencionada a qué respondía?, posiblemente a unas necesidades principalmente superficiales y momentáneas que surgían en el instante requerido, pero continuando la existencia muchos sucesos de la realidad hacen que un sujeto empiece a elaborar detenidas y sofisticadas redes cognitivas desde sus experiencias. Dichas experiencias y cuestionamientos empiezan a sembrar datos y factores igualitarios en la mente del ser humano, el cual por simple y natural esencia de sentido común comienza a relacionar para encontrar respuestas a sucesos nuevos; así la complejidad aumenta y con ella la demanda hacia este sujeto que conocerá y entenderá dicho reto hasta ahora natural, por medio de conocimientos.

Los conocimientos de la mano con lagunas competencias dan vida y progreso a la realidad, pero algunos conocimientos no logran entender muchas cosas que la realidad misma presenta; es conocido que muchas de las ciencias, nacieron de cuestiones surgidas en la práctica, pero existían hechos que el sentido común y los conocimientos no explicaban y con el deseo de encontrar explicaciones sistematizadas y controladas por elementos por juicios reales, surge la ciencia.

A partir de este momento, la investigación y desarrollo científico se va a interesar por explicar los hechos que observa, y establecer a su vez los límites de validez de sus creencias; aspectos que el pensamiento de sentido común dejaba de lado. Así las ciencias llegarían a lograr una explicación racional y sistematizada de muchos fenómenos extraños para muchos humanos; pero un fenómeno más extraño para este ser era ahora el cómo eso que llamamos ciencia se generó, creció, se reprodujo y hoy por hoy domina nuestro progreso y subsistencia.

Pero para responder a esto la ciencia no debe explicar su origen desde ella misma, ya que como lo plantea Romero, C. (…) la ciencia busca la verdad a través de procedimientos rigurosos y exhaustivos, pero la ciencia por naturaleza no es objetiva y al partir de un sujeto cognoscente, requiere de algo que la vigile, que la controle y garantice de esta manera que se acerca a la realidad. Es con este fin y en un proceso de vigilancia en el que surge la epistemología como el objeto de estudio el que define su camino y destino.

Como se ha visto el conocimiento común y el generado por las ciencias son algo distinto pero se unen por una delgada línea con la realidad, el conocimiento generado por las ciencias ha sido transformado a través del tiempo mientras el generado por el sentido común no en grandes cantidades; por ello la epistemología llega como herramienta para el análisis de aquel conocimiento generado por teorías en la reflexión constante, ya que la realidad es cambiante y el método científico exacto, por eso ese conocimiento valido y aceptado es el de interés para la epistemología.

Para Piaget (1969) pág. 18-19 la epistemología nace desde dos puntos, uno es la constitución de los conocimientos válidos y el segundo el estudio del avance de los conocimientos hacia la complejidad. Por eso la epistemología tiene como fin un análisis de carácter científico, pues estudia toda practica científica (teorías nacidas, validez de la teoría) siendo así un estudio de construcción al igual que la ciencia, y posiblemente como una ayuda en el avance de la misma y su cultura.

La epistemología se interesaría entonces en las coherencias de las ciencias y su correcta relación con la realidad y el sujeto. Por eso uno de los factores importantes de esta epistemología científica es la lógica, el sujeto y la realidad, todo ellos como diría Bachelard citado por Romero, C (…) están en dialogo permanente. La epistemología en este punto analiza las ciencias desde sus teorías e historia para encontrar verdades y amenizar o corregir algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com