ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Español


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

PSICOANALISIS Y BUDISMO

El Instituto Mexicano de Psicoanálisis A. C. (IMPAC) fue fundado en 1963 por Erich Fromm y un grupo de médicos Mexicanos en 1963 el cual comenzó a impartir la enseñanza del psicoanálisis como un postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Allí enseñó Fromm durante 23 años. En el IMPAC se han formado decenas de psicoanalistas dentro de un marco psicoanalítico cuyas bases conceptuales y técnicas están en Freud pero que Fromm sometió a una revisión desde una perspectiva muy amplia. Uno de los elementos de esa perspectiva es el budismo.

El profundo interés que Fromm tuvo siempre por el budismo, como podrá verse en los párrafos seleccionados para esta página, no significa que Fromm fuera Budista. En algunos párrafos de sus últimos libros y en unas páginas que dejo sobre un articulo que estaba preparando acerca del budismo deja muy claro que tiene diferencias con el budismo en su totalidad y con varios elementos que considera son de tipo creencial y que constituyen aspectos relacionados con la cultura en la que el Buda vivió y se desarrolló su pensamiento. Fromm está entre aquellos que consideran que por muy profundas excelentes y venerables que sean las ideas que el Buda enseñó no pueden ser consideradas como la Verdad, sino como verdades que hay que estudiar y comprender dentro de su marco histórico.

También siempre consideró que el psicoanálisis por si mismo tiene su validez y al respecto escribió. “No obstante quiero volver subrayar que el método psicoanalítico como medio para la máxima conciencia, es un método válido por si mismo, sin relación con la meditación budista ni cualquiera otra”.

A continuación se exponen algunos párrafos extraídos de textos de Fromm en los que se puede apreciar la influencia que el budismo tuvo tanto en su vida personal como en su visión de la teoría y la técnica del psicoanálisis.

La noticia más antigua sobre el interés de Fromm en el budismo se encuentra en el libro el Amor a la Vida, en el cual encontramos la siguiente declaración: “Y luego hubo la extraordinaria influencia que ejerció sobre mí el budismo. Me enseño a ver: Hay entonces una actitud religiosa que se produce sin Dios. Cuando conocí el budismo- eso fue alrededor de 1926 (Fromm tenía 26 años) constituyó para mi una de las grandes experiencias vitales. He seguido manteniendo hasta hoy un interés por el budismo. Lo enriquecí luego con el estudio del budismo zen. Sobre todo con el Dr. Suzuki, pero también a través de múltiples lecturas”

En el año de 1957 Erich Fromm organizó un seminario en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos (México) con el objeto de discutir la relación entre el psicoanálisis y el budismo zen. El invitado de honor fue D. T. Suzuki y asistieron cerca de 40 personas entre los que hubo psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, más de la mitad prevenían de Estados Unidos.

En las páginas introductorias al trabajo que presento Fromm en ese seminario se encuentra el siguiente párrafo: “… en la primera parte de este trabajo, expondré con algún detalle, aquellos aspectos del psicoanálisis que tienen una importancia inmediata para la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com