ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Evolución Histórica De La Enfermería Luis Piñeiro


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Desde la antigüedad los seres humanos debido a enfermedades y afecciones producidas principalmente por la colonización siempre hemos tenido la exigencia y necesidad de diversos cuidados, los cuales a lo largo de la historia han ido evolucionado y presentando cambios hasta convertirse en los procesos de enfermería actuales. De manera tal que para entender ampliamente sobre lo que ha sido la Evolución de la Enfermería en Venezuela debemos hacer énfasis en las diferentes etapas clásicas de la evolución, abarcando desde los antiguos procesos caracterizados por el culto a la salud, supersticiones, uso de plantas medicinales, entre otros, hasta llegar a todo lo que son los estudios profesionales de Enfermería por los cuales se rige nuestra sociedad actualmente.

Siguiendo lo planteado anteriormente, se busca explicar la evolución histórica de la Enfermería y de como esta se vio afectada debido su estrecha relación con los cambios ocurridos en Venezuela entre 1830 y 1959, tal y como indica Sánchez, E. (2009) “los cambios económicos, políticos y sociales determinaron la evolución de la enfermería desde 1830 hasta 1959”

En la Etapa Empírica comprendida desde 1830 hasta 1930 los hechos más importantes y que trajeron mayores consecuencias para la población fueron la gran cantidad de enfermedades ¿Pero qué acciones se tomaron para proteger a la población? Se establecieron medidas defensivas y gracias a esto comenzó el desarrollo del sistema de salud en Venezuela, además hubo otros factores que influyeron con la salud, según Archila, R. (1956) citado por Sánchez, E. (2009) “La ley de Organización Política y de Régimen de las provincias de 1830, estableció que los alcaldes municipales velasen por la salubridad pública y ordeno la creación de Juntas Municipales de Sanidad en las capitales de provincias y las subalternas en las cabeceras de cantones y parroquias” esto indica que ahora el estado tendría responsabilidades en lo que se requiere al campo de la salud, ayuda así a controlar un poco esta crisis de enfermedades pero de manera muy inestable.

Esta etapa se caracterizó por ser como su nombre lo indica una práctica empírica de la Enfermería donde los cuidados se prestaban mediante la experiencia y no gracias a técnicas, todo esto en el hogar, realizado principalmente por mujeres y manteniendo siempre un sentimiento cristiano de vocación y servicio, aunque por otro lado también habían personas a las cuales la sociedad le atribuía poderes especiales ya que mezclaban ritos mágicos con conocimientos propios de cuidados de la salud y eran conocidos como curanderos o “brujos”

Para 1837 la Enfermería toman otro camino tal y como expresa Sanchez, E. (2009) “Los estudios de enfermería se iniciaron entre 1837 y 1900, con la formación de enfermeras obstétricas” esto debido a que el Dr. Santos Gaspieri comenzara a dictar cursos de atención de partos para aquellas mujeres que quisieran dedicarse a este fin, todo esto gracias a la autorización del Dr. José María Vargas.

A partir de allí, diferentes congregaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com