ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gastritis


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 11

Gastritis

Remedios Homeopáticos Estudiados

• Nuez vómica

• Licopodio

• Pulsatilla

El término gastritis generalmente se refiere a la inflamación de la pared estomacal. Los síntomas incluyen sensaciones desagradables en el área del estómago que van desde náusea ligera y sensación de pesadez, hasta acidez desagradable e incluso vómito. En algunos casos, la gastritis puede ser el principio del camino que lleve a una úlcera, pero también puede ser un padecimiento recurrente relativamente ligero. En el último caso, comúnmente se usa la descripción estómago "irritable" o "nervioso".

Nota: Los síntomas de gastritis coinciden con enfermedades más serias, tales como úlceras estomacales o reflujo esofágico. Se recomienda ampliamente la evaluación médica en caso de que los síntomas sean severos, recurrentes o prolongados.

Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para la Gastritis

Tres estudios, dos de los cuales fueron ensayos aleatorios, doble ciego controlados por placebo, examinaron la efectividad de tratar la gastritis ligera con el remedio homeopático Nuez vómica. Sin embargo, en general los resultados no fueron prometedores.

El primero fue un estudio doble ciego que matriculó a un total de 147 pacientes que recibieron ya fuera Nuez vómica D4 o placebo.1 El grupo de tratamiento no mostró una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas, en comparación con el grupo de control.

Los dos otros estudios doble ciego incluyeron un total de 69 pacientes; uno evaluó a la Nuez vómica a una concentración de D4 y, el otro usó una potencia D30.2 En ambos estudios, los pacientes que fueron tratados con el remedo homeopático no demostraron una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas, en comparación con el grupo de control.

Estos estudios, de tamaño razonable, de la Nuez vómica homeopática, sugiere que de hecho es probable que no sea efectiva para el tratamiento de la gastritis.

Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para la Gastritis.

En la homeopatía clásica, hay muchos tratamientos homeopáticos posibles para la gastritis, para ser elegidos en base a varios detalles específicos de la persona que busque el tratamiento.

Tradicionalmente, los médicos homeópatas han usado el remedio descrito arriba,Nuez vómica, para el tratamiento de la gastritis. La Nuez vómica es indicada para quienes experimentan acidez o dolor estomacal después de comer; despiertan en la noches con un malestar estomacal incluyendo dolor o distensión, y a menudo tienen estreñimiento o diarrea. Los síntomas empeoran con los alimentos condimentados o picantes, en tanto que toleran más el calor. La irritabilidad e impaciencia también son partes prominentes del cuadro sintomático clásico de este remedio.

El licopodio pues ser tradicionalmente indicado cuando los eructos, distensión y fácil pesadez son partes prominentes del cuadro sintomático, junto con la indigestión relacionada con el estrés social. La pulsatilla frecuentemente es recomendada para personas emocionales y apegadas, que rápidamente cambian de síntomas, incluyendo acidez y distensión, particularmente después de comer alimentos condimentados.

Otras Opciones Naturales

Para hierbas, suplementos y otros tratamientos alternativos que podrían ser útiles para los síntomas similares a los de la gastritis, consulte el artículo sobreDispepsia dentro de Terapias Complementarias.

Para un explicación completa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía.

Referencias

Ritter H. A double-blind trial of the therapeutic effectiveness of a homeopathic medication and the problems that attend such a trial [translated from German]. Hippokrates. 1966;12:472 - 476.

Mossinger P. Failed effectiveness proofs [translated from German]. Allgem Homoopath Zeit. 1976;221:26 - 31.

Última revisión Marzo 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board

Gastritis, causas, síntomas, diagnóstico y tipos

A. GASTRITIS:

La gastritis es una inflamación de la mucosa interior del estómago; inflamación de la mucosa gástrica, "algo que la población normalmente relaciona con síntomas como dolor, ardor, muchas molestias, náuseas, hinchazón, vómitos, digestiones pesadas y en ocasiones hasta sangrado, pero que muchas veces se presenta de forma sintomática".

Es decir, es un síndrome anatómico y clínico caracterizado por este tipo de síntomas, que además se acompaña de cambios inflamatorios en el espesor de la mucosa gástrica, alteraciones en las secreciones de ácido clorhídrico, pérdida de los factores de barrera del estómago, entre otros,

Esta enfermedad puede aparecer rápidamente o puede ser un problema de larga duración.

Recuerde que una gastritis mal cuidada puede llevar al reflujo gastroesofágico que es el paso del material gástrico al esófago, que uno recibe como ardor en mitad del pecho que mejora con los eructos. Si esto no se atiende correctamente o si la causa es la infección por el Helicobapter, puede evolucionar a cáncer gástrico, de ahí la necesidad de un diagnóstico temprano y su tratamiento.

B. TIPOS DE GASTRITIS:

Gastritis Bacteriana:

Generalmente consecuencia de una infección por microorganismos como el Helicobapter Pylori (bacteriaque crece en las células secretoras de moco del revestimiento del estómago). Dicho crecimiento bacteriano puede causar un efecto pasajero o persistente.

Gastritis Erosiva Crónica:

Se produce como respuesta al consumo excesivo de ciertos medicamentos, alimentos (que contengan picante, condimentos y grasa), bebidas alcohólicas, refrescos con gas, o bien, ingesta accidental de sustancias tóxicas, como productos de limpieza o veneno.

Gastritis Eosinofílica:

Puede resultar de una reacción alérgica a una infestación de gusanos. En ésta, un tipo de glóbulos blancos (componentes de la sangre que se encargan de defender al organismo de infecciones) llamados eosinófilos se acumulan en la pared gástrica, produciendo inflamación e irritación en la mucosa del estómago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com