ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Toxicología Forense Y Su Importancia, Alcances Y Valor Probatorio


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la toxicología forense y su importancia, alcances y valor probatorio

La toxicología forense es el estudio científico, de la rama toxicología, y a su vez rama de la criminalística; la cual emplea métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión. La toxicología es importante porque permite la determinación de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, con el objeto de ayudar a la investigación, por ejemplo en la investigación médico-legal, interviene al establecer la causa de muerte, del envenenamiento y del uso de la droga. A través de la detección y cuantificación de las drogas de abuso (marihuana, cocaína, heroína, u otras) en muestras biológicas (sangre, orina, tejidos u otros líquidos biológicos), así como también en sustancias desconocidas encontradas en el sitio del suceso. Para ello es importante resaltar que todo esto tiene un valor probatorio en nuestro proceso judicial y para establecer constancias de los estudios practicados se describe el trabajo de un toxicólogo forense; el cual debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuáles sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.

Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil, ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano. Por ejemplo: heroína es casi inmediatamente metabolizada a morfina, haciendo factores tales como marcas de inyección y determinación de pureza química necesarios para poder confirmar el diagnóstico. La sustancia también pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algún fármaco tenga gramos o miligramos del ingrediente activo, una muestra individual bajo investigación puede que sólo tenga microgramos o nano gramos.

La toxicología forense "contempla los problemas jurídicos planteados por las intoxicaciones y envenenamientos" y aunque su principal función ha sido siempre el ser auxiliar de la justicia y ser la responsable de aportar las pruebas del delito por envenenamiento perfeccionando a través del tiempo mejores métodos para la identificación de tóxicos; actualmente se compone de luchar contra las toxicomanías (intoxicaciones crónicas voluntarias) así como también de evaluar el tipo de lesión que se producen accidentalmente de carácter profesional que son acreedoras de indemnización sumando a estas últimas los accidentes laborales y de circulación donde la alcoholización aguda agrava algunos delitos como lo son el homicidio imprudencial y las lesiones.

Los efectos legales de esta toxicología exigen se conozca todo lo relativo a la relación de causa y efecto que existe entre la exposición a la sustancia (supuestamente tóxica) y los efectos que esta ocasiona en el organismo; a través de procedimientos químicos-analíticos que detecten y cuantifiquen las sustancias químicas (tóxicas) en los tejidos corporales en donde el laboratorio toma un papel estelar. La significación de los de los resultados analíticos obtenidos se interpreta conforme a los datos disponibles acerca de la relación "dosis-respuesta", en donde no solo se habla de un análisis como hablaríamos de un análisis meramente clínico sino también de la química-biológica, como es el caso de la disección anatomopatológica (propia de la rama forense).

En la actualidad la Toxicología ha sido expandida para incluir un rango diverso de interés, que incluye la evaluación de los riesgos concernientes al uso de los aditivos alimenticios, pesticidas y cosméticos, intoxicaciones ocupacionales, polución ambiental, efectos de la radiación y guerra química y biológica.

Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.

La Toxicología, en la actualidad, está alcanzando una gran trascendencia social debido al gran número de sustancias químicas comercializadas y su impacto sobre la salud pública y ambiental, lo cual ha conducido al desarrollo de estrategias de evaluación de riesgos con fines normativos. La diferente procedencia académica de los toxicólogos exige un esfuerzo para mantener una homogeneidad de conceptos y términos. La Red Iberoamericana de Toxicología y seguridad Química (RITSQ, www.ritsq.org.) Coordina la participación de los diferentes grupos existentes en Universidades y organismos de investigación de Iberoamérica. Implicados en estudios de la Toxicología.

En relación al valor probatorio La Medicina Legal debe ser estudiada con la mayor profundidad posible para que el hombre, el más importante sujeto del Derecho, y en ocasiones objeto de Derecho también, pueda ocupar su debida posición en la vida normativa de la ciencia jurídica.

El médico debe saberlo para prestar su colaboración al Derecho, tanto en sus aportes para legislar, conforme a las modernas concepciones científicas, como para prestar su mejor concurso a la administración de justicia conforme a las exigencias humanas y sociales del bien común, coadyuvando a resolver problemas sanitarios, asistenciales, de seguridad social, etc., a través de las reglamentaciones respectivas.

A los efectos relacionados con el avance del alumno en el Plan de Estudios el Consejo de Facultad, de conformidad con el artículo 156 de la Ley de Universidades, establece que las asignaturas de un año están preladas por las del año anterior, por tratarse de un régimen anual cerrado. Tomando en cuenta que En Venezuela, los laboratorios de toxicología forense no cuentan con un protocolo oficial, necesario para la estandarización a nivel nacional, del trabajo realizado en los mismos, sólo se dispone del Código de Instrucción Médico Forense, el cual está vigente desde el año 1878, y tan solo contempla en los artículos 91, 99, 101 y 107 al 121 algunos aspectos referidos a las muestras, su envasado, identificación y a la experticia química de manera muy general. Por otra parte, se conoce que en el CICPC se siguen procedimientos analíticos establecidos en el manual Clarke’s Análisis of Drugs and Poisons in Pharmaceuticals, Body fluids and Postmortem material, en el que se describe detalladamente las técnicas estandarizadas internacionalmente. Utilizando como referencia los siguientes artículos para la parte probatoria:

(1422 CCV), (451 CPC), (239 COPP) y (13 CIMF).

El artículo 237 del Código Orgánico Procesal Penal, establece en cuanto a Experticias lo siguiente: El Ministerio Público ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de convicción, se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio. El fiscal del Ministerio Público, podrá señalarle a los peritos asignados, los aspectos más relevantes que deben ser objeto de la peritación, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt