ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley 266 Enfermeria


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Degradación del glucógeno o glucogenolísis

El polisacárido de reserva en tejidos animales es el glucógeno, y aquí se va a estudiar su degradación (glucogenolisis) y su biosíntesis (glucogenogénesis).

GLUCOGENOLISIS es la movilización o degradacion por fosforólisis del glucógeno

a) fosforólisis por glucógeno fosforilasa: La glucógeno fosforilasa cataliza la escisión fosforolítica (fosforólisis) del glucógeno para dar glucosa-1-P. La escisión fosforolítica del glucógeno es energéticamente ventajosa porque el azucar liberado, G-1-P, ya está fosforilado.

El piridoxal-fosfato (PLP) participa como cofactor en la escisión fosforolítica del gucógeno, ejerciendo como catalizador ácido.

b) transferencia de restos e hidrólisis de los enlaces de las ramificaciones por la enzima desramificante, que libera glucosa sin fosforilar en la ruptura del enlace glicosídico a-1,6.

Regulación metabólica y hormonal de la glucogenolisis

La glucógeno fosforilasa es la enzima reguladora y es regulada mediante dos mecanismos:

a) Regulación por modificación covalente reversible por fosforilación-defosforilación, como respuesta a la acción hormonal, que desencadena una CASCADA DE FOSFORILACIONES que acabaa activando a la fosforilasa.

Existen dos formas de la enzima que degrada el glucógeno, glucógeno-fosforilasa a (R, fosforilada y catalíticamente muy activa) y fosforilasa b (T, defosforilada y normalmente inactiva). La fosforilación en un resto de SER de cada subunidad de la fosforilasa b hace que se convierta en la fosforilasa a; esa fosforilación la cataliza la fosforilasa b quinasa activa .

b) Regulación alostérica por metabolitos: EN MUSCULO el AMP activa a la fosforilasa b y EN HIGADO la glucosa provoca un efecto desactivador .

Aquí ya hay que considerar que la regulación del metabolismo glucídico es diferente en músculo y en hígado. En el músculo el objetivo de esta vía es la producción de ATP para la contracción y en el hígado cumple otras funciones, mantener un nivel constante de glucosa en sangre; para lo cual la produce y la exporta, o bien la importa y la almacena en forma de glucógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com