ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo MEMBRANA CELULAR


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  3.970 Visitas

Página 1 de 3

La membrana que rodea a la célula es una estructura muy interesante ya que presenta la propiedad de ser selectivamente permeable permitiendo que algunas sustancias pasen a través de ella además su permeabilidad puede ser afectada por varios factores.

Antes de que se aislara la membrana celular, las teorías acerca de su estructura molecular se basaron en información indirecta. En 1902 se dijo que la membrana plasmática estaba formada por una delgada capa de lípidos. En 1926 se encontró que el contenido de lípidos de eritrocitos hemolizados era suficiente como para formar una capa continua sobre la superficie de la célula concluyendo que la membrana celular estaba compuesta de una doble capa de moléculas de lípidos.

La primera hipótesis importante acerca de la composición estructural de las biomembranas, propone que las membranas poseen una fase continua de hidrocarburos donada por los mismos lípidos que la constituyen. Años más tarde esta hipótesis fue modificada por una membrana unitaria. La membrana unitaria estaba formada por una doble capa de lípidos polares con sus cadenas de hidrocarburos orientados hacia adentro y sus cabezas hidrofílicas orientadas hacia afuera. Cada superficie estaba cubierta por una capa proteínas con sus cadenas de polipéptidos arregladas en forma extendida.

La composición del medio extracelular es muy distinta a la del medio interno de la célula; como sucede en la distinta concentración de iones que se encuentran en el exterior de nuestras células. El ión Sodio (Na+) es el principal catión extracelular, encontrándose una mayor concentración del mismo por fuera de las células. Al contrario lo constituye el ión Potasio (K+) que se encuentra en mayor concentración en el interior de nuestras células. Esta diferencia de concentraciones es mantenida por una delgada membrana superficial: La membrana celular regula el intercambio de iones y moléculas entra la célula y el medio extracelular.

Las membranas están constituidas básicamente por lípidos y proteínas. La mayor parte de ellas también poseen hidratos de carbono unidos a las proteínas y a los lípidos. Los glúcidos generalmente representan menos de un 10% del total de la membrana. La relación existente entre los lípidos y las proteínas de membrana suele variar dependiendo del tipo de célula.

Los lípidos suponen aproximadamente el 50 % de la composición de la membrana en una gran mayoría de los seres vivos. Los más importantes son los fosfolípidos, que se encuentran en todas las células, le siguen los glucolípidos, así como esteroides. Estos últimos son escasísimos en las membranas de las células procariotas.

Las proteínas de la membrana realizan funciones específicas como transporte, comunicación, unión. Se puede realizar una primera clasificación con relación a los lípidos en:

• Proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com