ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mora


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

EN QUÉ AFORE ESTOY? / NECESITO MI ESTADO DE CUENTA

Las opciones para conocer en qué AFORE se encuentra tu cuenta individual son dos:

a) Por teléfono: llama a SARTEL 01 800 50 00 747 (sin costo a nivel nacional).

b) Por Internet: en www.consar.gob.mx visita www.e-sar.com.mx

En ambos casos te recomendamos tener a la mano tu Número de Seguridad Social emitido por el IMSS o tu Clave única de Registro de Población (CURP). Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

Si no te has registrado en una AFORE, lo que debes hacer es escoger una y registrarte. Visita la sección "Compara a las AFORE", elige y solicita tu registro a través de un agente promotor o por Internet.

Las únicas instancias autorizadas para emitir ESTADOS DE CUENTA, CONSTANCIAS DE SALDO Y RESUMEN DE MOVIMIENTOS, son las AFORE y PENSIONISSSTE. Cuando tú lo solicites, deben entregarte cualquiera de estos documentos en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de la fecha en que los pidas.

Recuerda que es una obligación de las AFORE enviarte el Estado de Cuenta a tu domicilio por lo menos tres 3 veces al año.

Si tienes dudas, comunícate con la AFORE que administra tu Cuenta Individual. Puedes encontrar los teléfonos y direcciones de todas las Administradoras en “Datos de las AFORES” de nuestra página principal www.consar.gob.mx.

¿CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA?

1. Cuánto ahorro tengo en mi Cuenta Individual.

Cantidad total acumulada en tu Cuenta Individual a la fecha de corte en el Estado de Cuenta. Esta cantidad es idéntica a la del rubro “Total de mi Ahorro”.

2. Periodo que comprende el Estado de Cuenta.

El saldo de tu Cuenta Individual deberá ser reportado al menos 3 veces al año por tu AFORE (cada cuatro meses). En este apartado podrás verificar a qué periodo corresponde la información que te está proporcionando la Administradora de tus recursos.

3. Mis Datos.

Verifica que tu nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) se encuentren registrados correctamente en tu Estado de Cuenta. Si detectas cualquier inconsistencia, contacta a la AFORE que administra tu Cuenta Individual. En el caso específico del NSS también deberás contactar al IMSS (Tel. 01 800 623 23 23).

4. Atención al público.

En esta sección se presenta información de las instancias a las que debes acudir en caso de tener dudas o para realizar trámites:

• Unidad Especializada de Atención al Público de la AFORE o PENSIONISSSTE para realizar cualquier trámite o recibir orientación sobre tu Cuenta Individual.

• SARTEL, en donde además de tener acceso a información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro de manera automática, puedes comunicarte con un operador. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en donde puedes recibir asesoría o presentar una queja en contra de la AFORE. Hay una delegación de CONDUSEF en cada Estado de la República.

5. Folio generado.

Este número de folio es necesario para realizar trámites de traspaso de una Administradora a otra.

6. Resumen general.

• Ahorro para el Retiro: Al cotizar al IMSS o al ISSSTE se depositan en esta subcuenta las aportaciones bimestrales que hacen tu patrón o dependencia, el Gobierno Federal y tú como trabajador. Estos recursos son administrados por la AFORE. (Ver temas Subcuentas y Aportaciones IMSS Y Subcuentas y Aportaciones ISSSTE).

• Ahorro Voluntario: En esta subcuenta se depositan las aportaciones voluntarias que realices en tu cuenta, ya sea directamente o a través de tu patrón, y son administradas por la AFORE.

En el resumen general de estas subcuentas puedes ver los movimientos de tu Cuenta Individual en el periodo que comprende el Estado de Cuenta:

o Saldo anterior:

Lo que tenías acumulado al cierre del periodo anterior.

o Aportaciones:

Los depósitos realizados en el periodo.

o Retiros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com