ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Napa Freatica


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

En esta oportunidad las alumnas del V ciclo de la Escuela Académico – Profesional de enfermería, de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, tienen el agrado de presentar un ensayo titulado “NAPA FREÁTICA Y SU RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS NATURALES”.

El presente ensayo abarca un tema muy importante se trata del verdadero cuidado que se debe brindar a la persona; no solo en el aspecto técnico sino también en el afectivo y espiritual. Este tema debe ser de mucho interés para todas aquellas personas que tiene a su cargo el cuidado de una persona en particular; así como también de vital importancia para todos los profesionales de salud que cuidan y protegen la vida.

Sin más preámbulos damos a conocer el presente trabajo, que nos permite enriquecer nuestros conocimientos y nos proporcionaran una factibilidad de comprender e indagar la base fundamental para una buena atención, para que de esta forma contribuyamos a nutrir nuestra ética profesional.

Atentamente

Las alumnas

ENSAYO:

NAPA FREÁTICA Y SU RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS NATURALES

INTRODUCCIÓN

La problemática que ha ocurrido a través de la historia de la humanidad y seguirá ocurriendo en cualquier parte del mundo es la de los diversos fenómenos Naturales.

Cuando hablamos de desastres naturales, normalmente nos referimos, a terremotos, inundaciones, tornados, sequías, toda manifestación natural que ocasiona un desequilibrio o una catástrofe en nuestro medio. Pero tenemos que pensar que estos desastres son ocasionados por fenómenos de la naturaleza, debido a determinados comportamientos de la atmósfera y por nosotros mismos, que muchas veces hacemos utilización errónea de nuestros recursos naturales y estamos dando una invitación a que estos sucesos naturales se presenten en las zonas que nos encontramos.

Últimamente, en nuestra ciudad de Trujillo y alrededores observamos muchos problemas como: pérdidas en los sembríos, zonas urbanas que no se pueden construir más de dos pisos ya que se tiene el temor a que puedan hundirse, zonas arqueológicas afectadas con un índice rápido de deterioro, etc. Todo esto tiene una causa común: El alto nivel de la Napa Freática en la ciudad.

NAPA FREÁTICA Y SU RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS NATURALES

La Napa Freática está contenida por aguas subterráneas, cuya profundidad depende de las diferentes zonas donde se encuentre. Las aguas de la napa freática no se evaporan directamente de los lagos y ríos o no es transpirada por las plantas, sino que llegan a filtrarse a través del subsuelo y pasan a formar los acuíferos subterráneos o napa freática.

La Organización de las Naciones Unidas en 1998 declaró el agua subterránea como un recurso “invisible”, no sólo porque están ocultas, sino porque los problemas que se presentan por su escaso o excesivo uso se deben a que no se conoce cómo están distribuidas y a la vez se ignora la importancia de protegerlas en el marco de una gestión integral de los recursos hídricos.

La razón por qué la napa se eleva, se debe a que un acuífero deja de explotarse y más aún cuando en la superficie se riega por inundación. En las zonas bajas, cercanas al mar, sin adecuado drenaje y con masas de agua cercanas a la superficie del suelo, las sales tienden a subir por evaporación; y una vez instaladas las sales, ese suelo se vuelve inservible. El exceso de agua en los suelos es el resultado de la falta de explotación de los pozos, el abuso de riego, las filtraciones y los años húmedos. Además, por el crecimiento de la población y los procesos migratorios hacia las ciudades de la costa existen humedales que han sido desecados o enterrados para ser urbanizados.

La sobreexplotación de aguas de la napa, sin una recarga adecuada de la superficie, como ha ocurrido en zonas donde la actividad agrícola ha desaparecido para dar lugar a urbanizaciones que se abastecen de agua de pozo, desciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com