ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ONU


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo se pretende explicar una de las Organizaciones Internacionales más importantes de la actualidad: La Organización de las Naciones Unidad, mejor conocida como ONU. A lo largo del texto, se explicará lo que actualmente representa ésta asociación, sus orígenes, su estructura organizacional, y sus principales funciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una asociación de gobierno global que se creo en la segunda guerra mundial en el año 1945 con fin principal de fomentar la paz y seguridad mundial. Inicialmente estaba integrada por 51 países, que acordaron mantener una buena relación entre estados. A la actual fecha (2012) la ONU cuenta como 193 estados miembros y tiene seis idiomas oficiales que son: inglés, chino mandarín, francés, árabe, ruso y español.

El nombre de ésta organización internacional fue impuesto e ideado por el Presidente de Estados Unidos de America, Franklin D. Roosevelt. “se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje” (ONU,2012).

En el libro ABC de las Naciones Unidas se habla de la Estructura de la Organización ONU, (2000) dice que:

Los seis órganos de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, El Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin Embargo, el sistema de las Naciones Unidas es mucho más amplio, pues comprende de 15 organizaciones y varios programas y órganos (p. 6-7).

Los principales objetivos de las Naciones Unidad es mantener la paz entre estados y la seguridad internacionales; tratar de evitar la guerra entre estados, fomentando el dialogo previo, fomentar relaciones de amistad entre las naciones; fomentar la relación de ayuda entre naciones para disminuir el numero de pobres a nivel global, erradicar el hambre y el analfabetismo; cuidar que los derechos humanos sean respetados todos los habitantes del mundo, cuidar el medio ambiente.

Con todo lo anterior, es importante mencionar que la ONU es uno de los Organismos con mayor presencia Internacional, ya que no solo se encarga de fomentar la paz mundial, como muchos pensamos, sino que tiene una enorme diversidad de temas que trata, todos humanitarios, y su enfoque principal es el bienestar de los seres humanos.

Referencias

Naciones Unidas, (2000). ABC de las Naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com