ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PIN Sobre Educacion De Calidad Y Competencias Para La Vida


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Cuando se habla de educación de buena calidad, se alude a lo deseable cuyos extremos van desde ausencia de calidad hasta el nivel optimo. Una buena calidad implica rasgos que evolucionan a lo óptimo, es por ello que supone la generación y seguimiento de acciones con posibilidad de reorientar aquellos aspectos que no están contribuyendo con el logro de los objetivos.

Esto obliga a preguntarse ¿Cuáles son los rasgos que definen el nivel de calidad de los procesos educativos? Fastard señala que debe cumplirse ciertas normas y criterios expresados y mensurables que guardan relación con el contenido, procedimientos y resultado. Uno de los rasgos más para analizar la calidad de educación es precisamente su pertinencia, es decir; la forma en como responde a las necesidades individuos.

Los hechos que contribuyeron al surgimiento del enfoque por competencias básicamente fueron muchos, entre las razones esta que descubrieron que los egresados de las diferentes carreras no cuentan con los elementos suficientes para desempeñarse satisfactoriamente en la práctica. Entonces el enfoque por competencias surge como una búsqueda que en su fin ultimo, pretende mejorar la calidad de la educación.

La competencia para la vida intenta responder a la pregunta ¿Cómo puede la educación responder mejor a las necesidades y expectativas de los jóvenes, a fin de que puedan desarrollar todos sus talentos, vivir mejor, salir de la pobreza, ingresar a la vida profesional y desempeñar un rol activo en los procesos de desarrollo? Para ello se sugiere competencias y aptitudes que son esenciales como: Dominio de la lengua materna, Trabajo en equipo, resolución de problemas, Aritmética elemental por mencionar algunas. En este marco, consideran que las competencias deseables resultados de la educación son: competencias para enfrentar la complejidad y competencias perceptivas, normativas y cooperativas.

DESARROLLO:

POSITIVO INTERESANTE NEGATIVO

1. Se busca la pertinencia del aprendizaje.

2. El concepto de competencia involucra habilidad, aptitud, capacidad y un desempeño experto.

3. Los desempeños en los que se expresa, están involucrados tanto el saber como el saber hacer.

4. Las competencias adquiridas serán útiles para la vida del alumno e incluso para el aprendizaje permanente o de ámbito vital amplio en el marco de un mundo que evoluciona con rapidez.

1. Supone la generación y seguimiento de acciones con posibilidad de reorientar o transformar aquellos aspectos que no están contribuyendo suficientemente a que los procesos educativos alcancen sus objetivos de manera óptima.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com