ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Penetracion Estandar


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El ensayo de penetración estándar SPT es ampliamente utilizado en exploración geotécnica, ya que existen diversas correlaciones con el número de golpes del ensayo N. y algunas propiedades del suelo que son de gran importancia en el diseño de fundaciones. Este método es aplicable a prácticamente todos los tipos de suelos, en suelos friccionantés la prueba permite conocer la compacidad de los mismos y en suelos plásticos la prueba permite adquirir una idea, si bien tosca, de la resistencia a la compresión simple. Además el método permite obtener muestras alteradas representativas del sitio de estudio. Algunos aspectos adicionales sobre la aplicabilidad del ensayo, plantean que los resultados del número de golpes se pueden asociar con propiedades de arenas gruesas y finas, de gravas finas con varios contenidos de humedad y para suelos cohesivos saturados o parcialmente saturados. Cuando el suelo es cohesivo y el contenido de humedad es bajo, el ensayo puede arrojar resultados no representativos del comportamiento del suelo.

ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR SPT

Es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.

Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.

Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com