ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicoanslitico De La Pelicula "mejor Imposible"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  5.362 Visitas

Página 1 de 7

MEJOR IMPOSIBLE

En esta película podemos observar un ejemplo claro del trastorno obsesivo-compulsivo, en el personaje que interpreta Jack Nicholson llamado Melvin Udall, ya que en varias escenas de la misma podemos identificar episodios que reflejan las compulsiones que sufre este personaje a raíz de las obsesiones que le producen angustia, rasgos característicos de este trastorno.

Las compulsiones son acciones que se dan como respuesta a una idea o pensamiento obsesivos. Esas ideas obsesivas les causa preocupación y las compulsiones ayudan a reducir la angustia.

A continuación analizaremos los rasgos más significativos encontrados en la película asociados a los patrones sintomáticos de este trastorno.

1. Contaminación

A lo largo de esta película observamos que el personaje principal presenta una obsesión por la contaminación, que él intenta controlar por medio de rituales por ejemplo evitando el contacto con el perro de su vecino (Verdell), se lava las manos con agua muy caliente y utilizando distintos jabones que desecha inmediatamente y utiliza guantes. Otro ejemplo de este tipo lo observamos en el restaurante donde come, en el que emplea cubiertos desechables porque evita usar los que han sido tocados por otras personas. También mantiene numerosas botellas de agua para no tener que beber de la llave.

Evita tocar estructuras que han sido manipuladas por otras personas, por ejemplo cuando acompaña a Carol (Helen Hunt) y a su hijo al hospital, el no toca las manijas y cierra la puerta con el pie. También, cuando Melvin invita a Carol a cenar en Baltimore, en lugar de ponerse el saco y la corbata que le ofrece el camarero para dejarlo entrar, prefiere comprarlos nuevos.

Este patrón representa una regresión a la fase anal relacionada con la función de defecación, expresada por medio de su obsesión con la contaminación.

2. Duda patológica

Al entrar a la casa, esta tiene varias cerraduras, él las cierra y las abre de arriba abajo, varias veces cerciorándose de haberlo hecho bien. Además enciende las luces de la entrada cinco veces. Otro ejemplo de este patrón se refleja en el momento de hacer la maleta donde Melvin tiene una lista en la cual se asegura de llevar todo lo que necesita.

Esto corresponde al segundo patrón de este trastorno asociado a la duda patológica que muestra la autodesconfianza del personaje, y la obsesión con el olvido.

3. Pensamientos intrusivos

En la película, el personaje es víctima de estos pensamientos, en especial cuando se encuentra frente a Carol. Él siente inevitable agredirla verbalmente y no se da cuenta del daño que le causa hasta que ella se lo manifiesta. Esto se observa cuando Melvin hace un comentario negativo y tal vez humillante sobre el vestido de Carol en el restaurante de Baltimore.

Otro ejemplo se da cuando Melvin hace un comentario sobre el hijo de la camarera que llega a angustiarla e incluso provoca que Carol lo amenace.

4. Simetría

Este patrón puede conducir a una compulsión de lentitud, lo cual se manifiesta en la forma de caminar del personaje, donde evita tocar las líneas de las aceras así esto le lleve mucho tiempo.

Solamente come a una hora determinada, en un restaurante específico, se sienta siempre en la misma mesa para poder ser atendido por la misma camarera (Carol).

Al levantarse de la cama, cruza los pies de una manera específica: cada pie lo cruza sobre las pantuflas precisamente alineadas.

La compulsión de mantener todo en orden hace referencia a este patrón, como cuando Melvin ordena los jabones, la ropa, los discos, las botellas de agua y la forma de organizar los cubiertos en la mesa.

Quizás porque tiene un ritual a la hora de bañarse, compulsión de lentitud, le ocupa mucho tiempo. Puede estar asociado con su preocupación con la contaminación.

Según Freud existen tres mecanismos principales de defensa relacionados con el trastorno obsesivo compulsivo, que son el aislamiento, la anulación y la formación reactiva.

El aislamiento permite separar un recuerdo traumático de su carga afectiva para que así no resulte doloroso y lo pueda expresar de forma indiferente. Esto se observa en una escena en el carro donde Melvin comenta un episodio de su infancia, sin darle importancia: “Mi padre no salió del cuarto por once años, me pegaba con una regla en las manos si me equivocaba tocando el piano”.

En nuestra opinión, este momento pudo ser el desencadenante de este trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com