ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Biodiversidad Y Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible

Aunque hoy en día es casi seguro que todos hemos oído mencionar las palabras ‘biodiversidad’ o ‘desarrollo sostenible’, es muy poco el conocimiento que se tiene sobre estos dos términos “globales”, (los cuales aunque sean conceptos muy distintos descubriremos que están relacionados entre si) sin darnos cuenta que al analizarlos podría surgir alguna idea de la dirección que esta tomando nuestro planeta en base a las decisiones que tomamos. Es por eso que en este ensayo se analizara de manera critica el concepto de ambos términos que nos permitirá llegar a una serie de conclusiones sobre el modo de actuar del ser humano.

Para comenzar es conveniente establecer la relación entre estos dos conceptos, para ello primero debemos dar una breve definición sobre cada uno de ellos. Por una parte podemos definir a biodiversidad, según Solbrig (1991), como: “… la propiedad de las distintas entidades vivas de ser variadas. Así cada clase de entidad (gen, célula, individuo, comunidad o ecosistema) tiene más de una manifestación. La diversidad es una característica fundamental de todos los sistemas biológicos. Se manifiesta en todos los niveles jerárquicos de las moléculas a los ecosistemas”. Por otro lado, y de acuerdo con la Comisión Brundtland, el desarrollo sostenible es: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Sin embargo un concepto mas adecuado, seria establecerlo como: un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo y la explotación ilimitada de los recursos naturales. De lo anterior podemos determinar la relación entre estos dos términos: el desarrollo sostenible supone una agresión al medio y sus distintas especies, una colonización humana del entorno natural, su degradación, la generación de residuos, etc. Cuyo único criterio de la buena marcha es el beneficio propio.

El desarrollo sostenible debería de reunir una serie de características para que podamos considerarla sostenible como por ejemplo: usar los recursos eficientemente, buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental y reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano, es decir su propósito debería ser el mejorar el nivel y la calidad de la vida humana al tiempo que garantiza y conserva los recursos naturales del planeta; sin embargo aquella idea de que este Desarrollo es respetable con el medio ambiente es muy poco consistente ya que las ideologías del mercantilismo y el consumismo (las cuales son características de la modernidad), causantes del crecimiento económico y la productividad, se ha basado en actividades que agotan los recursos del planeta y contaminan enormemente el ambiente ( afectando por ende la biodiversidad),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com