ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Calidad Educativa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LAS RESISTENCIAS A LA

INNOVECIÓN EDUCATIVA

INNOVACION EDUCATIVA Y DESARROLLO

PROFESIONAL DOCENTE

En el momento presente, existe una conciencia generalizada de que es necesario adecuar el sistema educativo a las demandas y exigencias sociales, para lo cual resulta inevitable introducir periódicamente procesos de reforma e innovación educativa, estamos ante un proceso que supone un cambio importante no sólo en la organización y funcionamiento de nuestro sistema educativo sino también en la renovación de los contenidos en todos los niveles de la enseñanza.

Sin embargo se constata entre el profesorado de todos los niveles una actitud de recelo ante procesos concretos, lo que impide que las reformas sean acogidas favorablemente.

Las dificultades y problemas propios de todo proceso de cambio se utilizan como argumentos para descalificar sus ventajas y oponerse así a las exigencias que conlleva la puesta en práctica de la innovación.

La resistencia al cambio entre el profesorado es inversamente proporcional a la necesidad con que los mismos profesores demandan procesos de innovación. Huberman (1973)

Las unidades internas del sistema se oponen a la adopción de innovaciones porque temen perder su prestigio al colocarles en una situación de inseguridad. El divorcio que habitualmente se establece entre teoría y práctica lleva a considerar toda propuesta de innovación como una «obra de iluminados» que organizan o especulan sobre la realidad escolar sin conocerla.

Son los profesores los que, condicionan la adopción de una reforma educativa por lo que es importante conocer el concepto que cada profesor tiene sobre su desarrollo profesional y sus repercusiones sobre la participación en procesos de innovación.

CONCEPTO DE DESARROLLO PROFESIONAL

Las aproximaciones teóricas inciden en aspectos que no son contemplados desde la práctica. La realidad escolar pone de relieve que el desarrollo profesional se basa en el progreso en la carrera docente, se entiende que existe cierto desarrollo vinculado al cambio de localidad y centro, éste sólo se hace realidad en la medida que un profesor cambia de puesto. Un sistema que no permite o facilita la promoción impide la carrera docente y, en consecuencia, el desarrollo profesional del profesorado.

Ciertamente ésta es una actitud generalizada entre los enseñantes, potenciada a veces por la propia Administración. Sin embargo, existe una minoría que considera el desarrollo profesional vinculado a una perfección progresiva en su trabajo diario.

Lo que caracteriza a un profesional es la adquisición y aplicación de un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com