ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre DONACION DE ÓRGANOS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  5.993 Visitas

Página 1 de 5

DONACION DE ÓRGANOS

La donación de órganos se originó por la necesidad de prolongar las expectativas de vida de los pacientes con fracaso de órganos, abrió la puerta a los trasplantes de órganos y tejidos, habiéndose desarrollado mucho durante los últimos cuarenta y cinco años, las técnicas quirúrgicas en este campo.

Actualmente un número considerable de órganos pueden ser donados y trasplantados con éxito, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la donación de órganos?

Esta pregunta tiene dos vertientes, la científica y la humana, pero la que nos interesa a nosotros es la humana.

La donación de órganos se dio pensando en el bienestar de las demás personas en el momento en el que uno se encuentre en un estado de enfermedad o simplemente crear una mentalidad de donador, además sería una gran felicidad al mejorar la vida de alguien ya que estas personas que necesitan un órgano quisieran tener la vida que nosotros no valoramos.

Además no le encontramos u sentido lógico al permanecer intacto después de muerto mientras que otro ser humano necesita esos órganos para seguir viviendo, si de todas formas cuando te entierran tus ojos, riñones y las demás partes de tu cuerpo serán consumidas por los gusanos o peor aún incinerados sería mejor que alguien que los necesita se los quede.

Por otro lado la donación en Colombia es un tema nuevo, aun está en proceso de aceptación tanto cultural como religiosa; la Cruz Roja apoya este proyecto para servicios de la comunidad. En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, psicológicos, sociales, legales, religiosos, pero esas disciplinas se deberían unir para salvar vidas.

Por otra parte, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales trabajan para crear en la sociedad una cultura de donación de órganos, y en consecuencia fomentar el aumento de trasplantes que se requieren en el país, de tal modo está relacionado con la ciencia, ya que esta trata esto como algo sencillo, pero para la vida social es muy difícil de tratar, ya que no hay una buena información para quitarnos la idea de que la donación de órganos no es importante.

Es por este motivo que los niveles de donación son bajos si los comparamos con España y EAU.

¿Cuáles son los órganos o tejidos que pueden ser donados y que pueden trasplantarse en Colombia?

Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados, entre estos están el corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.

¿Todos podemos ser donadores de órganos?

Efectivamente, todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y estar convencidos de ello en la vida, pero no todos lograremos serlo en forma real, ya que para ello se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser un buen donador de órganos. Por ejemplo una persona que sufre de una muerte instantánea en casa o en un accidente de automóvil, atropellamiento o por violencia , no es candidato a donar órganos, ya que al dejar de latir su corazón o dejar de respirar, los órganos se dañan de forma irreversible y no son útiles para ser trasplantados. Sin embargo, en caso de sufrir un accidente en donde el cerebro sea el principal dañado, ya sea por golpe ( traumatismo ) , herida por arma de fuego ( balazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com