ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Calentamiento Global


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 8

Calentamiento global

Historia

El primero en manifestar un interés por la materia fueSvante August Arrhenius,quien en1903publicó el Tratado de física del Cosmos que trataba por primera vezde la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara latemperatura media de la Tierra. Entre otras cosas calculaba que se encestarían3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta,bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2.

Arrhenius estimó elincremento de la temperatura del planeta cuando se doblara la concentración dedióxido de carbono de la atmósfera. Fijaba un incremento de 5 °C y otorgaba unavaloración positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba queaumentaría lasuperficie cultivabley que los países más septentrionales serían masproductivos.En las décadas siguientes las teorías de Arrhenius fueron poco valoradas, pues secreía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero seatribuía exclusivamente al vapor de agua. El19 de mayode1937, 35 años después de que Arrhenius publicara su teoría,Callendar (tecnólogo especialista en vapor)publicó ¨La producción artificial de dióxido de carbono y su influencia en latemperatura¨ tratado que corregía algunas estimaciones realizadas por Arrhenius,como la capacidad de los océanos para absorber CO2.

Callendar estimaba en0,003 °C el incremento de temperatura por añoPese a los estudios teóricos, no existían aún evidencias científicas del cambioclimático. La primera evidencia científica apareció en1958cuandoCharles Keeling empezó a representar el comportamiento del CO2 atmosférico. Usaba datos de unaestación enMauna Loay otra en laAntártica. En1974, aceptadas ya las hipótesis científicas, laOMMdecidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático. Así en1985tuvo lugar la conferencia deVillach (Austria), donde lasNaciones Unidasy el Consejo Internacional para el Medio Ambiente concluyeron que para finales delsiglo XXIse podría producir un aumentoen las temperaturas de entre 1,5 y 4,5 °C y un ascenso del nivel del mar entre 20 y140 cm.El revuelo social que produjeron todos estos estudios facilitó que en1988se fundara el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC), que en 1990, concluyo después de su primera reunión, que de seguir con el ritmo actual deemisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 °C por decenio durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000años).

En 1997 se comenzó a redactar elprotocolo de Kyoto sobre el cambio climático cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases de efectoinvernadero:dióxido de carbono,metano,óxido nitroso,hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases de efecto invernadero considerados. Su redacción finalizó en 1998 aunqueno entró en vigor hastanoviembrede2004cuando fue ratificado por Rusia. Tras el tercer informe del IPCC, se consideró la necesidad de un nuevo protocolomas severo y con la ratificación de más países a parte delG77. Por esta razón, en2005se reunieron enMontrealtodos los países que hasta el momento habían ratificado el protocolo de Kioto y otros países responsables de la mayoría de lasemisiones de gases de efecto invernadero, incluyendoEstados Unidos,Chinae India. La negociación en Montreal proveía la redacción de unas bases para la futuranegociación de un nuevo protocolo que entraría en vigor en 2012, fecha decaducidad del actual protocoloEnBalientre el3y el13 de diciembrede2007se reanudaron las negociaciones y aunque no se fijaron límites para los gases de efecto invernadero, se alcanzó unacuerdo que, incentivaba la distribución deenergías renovablesentre los países envías de desarrollo para que estos no basaran su crecimiento económico en la quemade combustibles fósiles.

Causas

Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables delefecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenidaen la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promediosobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para eldesarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema decombustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso deindustrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado deforma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósferaretenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como elcalentamiento o cambio climático global.

Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero esel calentamiento global de la atmósfera.¿Por qué?...Debido a que los gases contaminantes (o de invernadero), como eldióxido de carbono, provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera.Y sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicadoequilibrio de la naturaleza.No deja de ser tremendamente grave, porque en la medida que el planeta secalienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol, cuando llega a lospolos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los casquetespolares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra secaliente aún más.Con esto, se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluviastorrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales.

Por que razón es producido el calentamiento global?

por la contaminacion del hombre, toda contaminacion con el tiempo se transformanen gases toxicos para el medio ambiente, esto hizo que se le haga un aujeroinmenso a la capa de ozono que es la que nos proteje de los rayos del sol.por la concentración de ozono en la atmósfera.el ozono, es el que permite que la temperatura de la tierra se mantenga, en otraspalabras , sirve como termostato "por así decirlo", len condiciones normales de concentración , la temperatura siempre va aser normal ,dependiendo del clima de la región.

la concentración exagerada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com