ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Estado Y Políticas Sociales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  6.333 Palabras (26 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 26

DESARROLLO:

1 – Para definir el concepto de estado debemos entenderlo como a un organismo que engloba los aspectos sociales, políticos, económicos, legales y coercitivos de una sociedad establecida en un espacio-tiempo determinado. Esta idea de Espacio y tiempo determinados refiere por un lado a la carga de historicidad con la que cuenta cada estado, que fue desarrollándose y definiendo su identidad a lo largo de un proceso histórico que dio con la delimitación de los territorios nacionales por medio de tratados diplomáticos, guerras, colonizaciones o inclusive por factores geográficos. La función principal del Estado dentro del sistema capitalista es la de satisfacer las denominadas necesidades públicas o colectivas del sector civil que lo compone.

Los organismos estatales poseen en general cuatro facultades o características que los definen. En primera instancia, como se explica anteriormente, un estado debe poseer un territorio físico delimitado geográfica o históricamente donde ejercer su potestad, así como también una sociedad civil, compuesta por un sector público y uno de ámbito privado en donde el órgano estatal debe regular la interacción entre los mismos, así como también las problemáticas o necesidades que surgen de ésta, tema que se analizará más adelante. Partiendo de este último punto, y por estar inmerso en un momento histórico de organización capitalista de las sociedades, el Estado posee la facultad del cobro de impuestos a los ciudadanos con la finalidad de redistribuir los recursos económicos y financiar con los mismos las políticas públicas y su plan de gobierno. Otra de las características fundamentales del Estado es el determinado monopolio de las fuerzas de coerción y de la fuerza física legítima, comprendidas tanto por las instituciones de seguridad nacional (Ejército, fuerzas Aéreas y Navales) y las referidas al orden civil (Policía, defensa civil) como también el órgano institucional jurídico que dictamina lo licito e ilícito por medio de leyes, y es el único que puede juzgar, procesar y condenar a una persona por incumplir dichas leyes. Por último, todas estas características tienen la finalidad de ofrecerle un carácter legitimado a los organismos estatales; tanto de manera interna al mismo, logrando que la sociedad civil se sienta identificada con el sentido de nacionalidad y pertenencia aceptando así su función coactiva y coercitiva, como de manera externa a dicha nación, logrando ser reconocida como delimitación jurídica soberana por el resto de los pueblos independientes y en relación con los mismos.

Para su organización interna los estados se dividen en organismos de menor dimensión y jerarquía que si bien se encuentran en constante interacción entre si se encargan cada una de determinadas cuestiones correspondientes a su nivel. Para ejemplificar tomare la división político-jurídica de Argentina, señalando el carácter representativo, republicano y federal adoptado por nuestro país en la Constitución Nacional.

# El Estado o nación por supuesto que la principal. Su ley fundamental es la Constitución Nacional, que lo divide en tres poderes: El Ejecutivo, encargado de la función administrativa y encabezado por el presidente de la nación, el Legislativo que principalmente se aboca a las cuestiones legales y normativas, y el Judicial, encargado de la parte procesal y penal aplicando en teoría el principio de la igualdad ante todos los justiciables ante la jurisdicción, encargándose de los denominados delitos federales. A su vez, el estado genera unidades institucionales descentralizadas, como universidades o ministerios, con la finalidad de articular las responsabilidades administrativas burocráticamente, como se explicará más adelante. El accionar del organismo estatal se aboca en las cuestiones de orden internacional, y de modo más general en las políticas públicas y económicas de su territorio y de seguridad nacional.

# Las provincias en Argentina tienen como ley madre la constitución provincial, la cual por jerarquía no debe ser contradictoria a lo expuesto por la CN, pero se organiza funcionalmente a las características físicas, demográficas, económicas y socio-culturales de cada región. Su poder Ejecutivo lo encabeza el gobernador seguido del vicegobernador y los ministros, el Legislativo está a cargo de la legislatura y dicta leyes de validez regional sujetas a la CN, y el Judicial se encarga de juzgar y sancionar los delitos que no catalogan como federales. Los gobiernos provinciales tienen una acción más directa con los recursos y el desarrollo, los fenómenos climáticos y la administración de la región específica y de quienes allí habitan.

# Los municipios son el órgano jurídico de menor nivel, por lo que son los que se relacionan de forma más directa con la vida cotidiana y el desarrollo local de la sociedad civil. Su estructura se basa en su carta orgánica y en las ordenanzas municipales dictadas por el poder Legislativo, a cargo del Concejo Deliberante. El poder ejecutivo está encabezado por la intendencia encargándose de las cuestiones administrativas correspondientes a la vida diaria, y el poder judicial ejercido por el tribunal de faltas se encarga de sancionar infracciones de orden civil, como por ejemplo el tránsito.

2 – Como se mencionó anteriormente, la función principal del Estado es la de satisfacer las necesidades públicas. Pero para ello se debe definir anteriormente qué es lo que se entiende como una necesidad pública y cuáles de las mismas son las que se darán a tratar durante la gestión gubernamental. Dicha identificación de las necesidades de la sociedad y la forma de proceder (o no) con las cuestiones sociales están sujetas a la subjetividad inerte a la condición humana; los juicios críticos personales, los valores y la moral de cada persona que ejerza un cargo político tendrán entonces de alguna forma injerencia en su gestión, en sus decisiones y en los temas que cada uno de los actores del organismo estatal considere competencia del Estado, y cuáles no. A raíz de esta presencia de subjetividades y de opiniones personales dentro del accionar político, se han distinguido a lo largo de la historia contemporánea una diversidad de corrientes ideológicas que pugnan permanentemente sus posturas dentro del sistema de relación de poder con el objetivo de conseguir consolidar esos intereses personales en necesidades concebidas como de orden general o relacionadas al “bien común” por las sociedades civiles.

Las diferentes ideologías, entonces, proponen su visión acerca del estructuralismo y la función que cumple el Estado dentro de la sociedad capitalista, así como también las problemáticas sociales en las que el mismo debe focalizar, la manera en la que se debe intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com