ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Etica Ecologica.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 7

TOMAMOS EN SERIO NUESTRO MEDIO AMBIENTE

En nuestra vida se aplica muy bien ese versículo de la biblia que dice: “¿y porque miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no hechas de ver la viga que está en tu propio ojo? , como lo argumenta Jose Luis Cereijo, exigimos una postura ética o moral de los demás, de los que están en eminencia delante de nosotros, pero no revisamos nuestras actitudes, nuestro comportamiento, no estamos en condiciones de hacer esta exigencia, cuando nos encontramos de alguna forma haciendo lo que criticamos, una doble moral.

Crecimos rodeados de valores, culturas, historia y una moral en la que nos enseñaron lo que es bueno y lo que es malo, sin embargo a pesar de estos conocimientos seguimos destruyendo nuestro mundo, nuestra familia y a nosotros mismos.

El señor Enrique Téllez en su artículo dice: “Sólo ahora que ya encontramos visos de devastación hasta en lo más cotidiano de nuestras vidas, es cuando vemos la exigencia de pensar estos temas con la mayor claridad posible y en los mejores términos del compromiso con los seres más vulnerables. Una ética ecológica trata la condición de posibilidad absoluta de los vivientes, pero una ética ecológica crítica centrará su atención especialmente en los más vulnerables y en las generaciones futuras. La vida es condición absoluta de la existencia humana. En última instancia lo que está en juego son las condiciones para que la vida humana se realice plenamente en la Tierra” .

Sólo hasta hace pocos años advertimos el abuso de los elementos de la naturaleza, unos pocos empezaron a mirar las consecuencias devastadoras de nuestra ignorancia, del conformismo, del abuso, de la hipocresía; que traerían a esta generación y a las generaciones, futuras un lugar afectado, lleno de catástrofes naturales, fenómenos físicos consecuencia de la mala administración.

Después nos preguntamos ¿por qué paso esto? O simplemente para liberar culpas se las echamos a Dios, y lo culpamos de todas las muertes que traen consigo estas catástrofes, le decimos ¿por qué permites que pase esto?, en su palabra dice: “tomo pues Dios al hombre y lo puso en el huerto de Eden, para que lo labrara y lo guardase” , es decir Dios nos dio la autoridad para gobernar y administrar toda la creación, también por medio de sus parábolas nos enseñó cómo hacerlo y a valorar lo que tenemos, pero con el tiempo no supimos aprovechar esta oportunidad, ni supimos administrar todos los bienes que Él nos dio, y a raíz del consumo desenfrenado de los bienes se producen todos estos cambios en nuestro mundo y después nos preguntamos ¿porque?.

Cada cual le pone un valor a las cosas desde su propia perspectiva, el valor que una persona le da a una cosa no es el mismo que el que le da otra, crecimos sin que nuestras familias, ni las escuelas, ni la comunidad, ni las ciudades, ni países, le dieran el real significado al valor de la vida, que depende también del valor de nuestra tierra, de nuestro mundo. Nos han enseñado a respetar a los demás, a tener tolerancia, pero el amor por la naturaleza, por nuestra tierra no ha sido inculcado; de pequeños era genial cuando salíamos al parque, o al antejardín y veíamos tan hermosas las flores dignas de ser arrancadas y llevadas a nuestra madre, ella muy orgullosa las recibía, decía que lindas, las ponía en agua y hasta hay…después no nos acordábamos y seguíamos repitiendo lo mismo, la flor se marchita y es tirada a la basura, pero realmente estábamos destruyendo la naturaleza, o al tirar las basuras al piso no se le daba la mayor importancia.

En un e-mail que me enviaron la semana pasada, titulaba, “el rio más sucio del mundo”, en donde los pescadores dejaron sus trabajos normales por ser pescadores de basura, se ganan la vida ya no vendiendo el pescado que cogían allí, sino recogiendo de la cantidad de basura que hay en este rio, cosas que les puedan servir para vender, realmente impacta ver estas fotos y darnos cuenta del descuido, la destrucción que se está ocasionando.

Se hacen compromisos para la NO tala de árboles pero es allí cuando la ética y la moral ponen en juego nuestros pensamientos y nuestro actuar, porque por un lado se sabe que con la tala de árboles y los demás abusos naturales se está ayudando a la destrucción de nuestro planeta; y por el otro lado se están generando muchos trabajos en este caso a partir de la tala de árboles, en donde lo talan, lo fraccionan y es utilizado para fabricar diferentes cosas , es decir va a parar a diferentes fabricas en donde hay muchos empleados viviendo de esto, y por último el producto final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com