ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera/Jose Saramago


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Sinceramente, no sé cómo definir mi experiencia con este libro. Algunos me habían dicho que la novela se leía rápido, otros que se hacía pesada, algunos incluso me decían que dejaba con una mala sensación en el cuerpo. Ciertamente no es una novela para “devorar”, y es que es tan dura, tan profunda, tan potentemente sabia, que hay que leerla de a poco. Por motivos de tiempo, no podía leer muchas páginas al día. Sin embargo, me siento muy contento de haber llegado hasta final de esta gran novela.

La primera vez que intenté leer el libro lo dejé de lado. ¿Por qué? No sé, la verdad. Quizá no era el momento. Había terminado de leer 50 sombras de Grey (una novela que poco, muy poco, tiene que ver con esta) y me apetecía leer otro best seller, pero de otra temática. Comencé la lectura de Ensayo sobre la ceguera con mucho entusiasmo, sin embargo poco a poco comencé a retrasarlo, hasta que decidí abandonarlo totalmente. Cuando tuve un poco más de tiempo, opté por retomarlo.

Por cierto, aún no puedo centrar imágenes sin agregar texto

Un hombre queda ciego repentinamente. Sin saber que desencadenará una epidemia de ceguera mundial, el hombre atrae la atención de otros esperando ayuda. La enfermedad se propaga, en este ambiente hostil comienza a sacar a flote los más bajos instintos de los seres humanos. En la historia seguiremos las “aventuras” de un personaje muy especial, pues es aparentemente inmune a la ceguera que se ha desatado en la ciudad. La esposa del médico que atendió al primer ciego decide “hacerse la enferma” con tal de seguir a su marido al campo de concentración en el cual el gobierno, bajo el pretexto de “seguridad nacional” ha encerrado a los enfermos. Es aquí donde la historia se desata. Tratados como verdaderos animales, los ciegos intentarán sobrevivir a este ambiente hostil que los deshumaniza lentamente.

En el fondo todos somos bestias. Unas más civilizadas que otras…

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre, y eso es lo que realmente somos

La historia se adentra en el interior del ser humano frente a una situación límite que despierta el instinto básico: el de sobrevivencia. Una de las tantas reflexiones de Saramago dentro del relato se refiere a la condición humana cuando no hay una autoridad definida que gobierne y coordine. Las necesidades personales se anteponen rápidamente al bien común, y es que cuando solamente el objetivo es la sobrevivencia es más sencillo pasar por alto el hecho de que el ser humano vive en comunidad y sociedad, y no ajeno al otro, conectado a otros seres vivos. En el grupo de ciegos algunos se comportarán como es esperado, sin embargo otros intentarán mantener la justicia. La mujer del médico (no conocemos un nombre específico dentro del relato. Ninguno de los personajes lo tiene. Me recordó a Elegía o Everyman -todo hombre- de Philip Roth, pues tampoco había un nombre para el protagonista. Las reflexiones son tan universales que pueden aplicarse a cualquier persona, porque en el fondo se comparten muchos rasgos comunes de pensamiento y racionalidad) intentará equilibrar las cosas. Siendo la única capaz de ver, al parecer se encuentra en una posición privilegiada. O quizá no tanto. Antes sus ojos se desarrolla la deshumanización de las personas.

En esta universal concepción de la raza, el autor comienza a diseccionar posteriormente las escalas de poder que, se quiera o no, surgen. Ya les mencionaba que la mujer del médico tenía cierta ventaja sobre el resto. Bueno, con esta ventaja viene la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com