Ciencia / Ensayo Sobre La Clonación

Ensayo Sobre La Clonación

Trabajos: Ensayo Sobre La Clonación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  04 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1329   |   Páginas: 6
Views: 2944

...

ió que había conseguido clonar un embrión humano, aunque subrayó que su objetivo era exclusivamente terapéutico. (Bernal, 2002)

El 15 de Noviembre del 2007 la Universidad de Oregón anunció a la prensa mundial el éxito en la producción de embriones de mono rhesus genéticamente idénticos. Representa un salto tecnológico en la manipulación de los óvulos, al conseguir la fusión de los óvulos con células de piel de adulto. Los embriones obtenidos de esta forma, tienen la misma carga genética que las células de piel de adulto.

Este trabajo científico, hace renacer la esperanza de conseguir células madre embrionarias humanas por clonación. Por otro lado, aumenta también el temor de la población mundial de que se llegue a realizar la clonación humana.

Como dijo François Rabelais en su libro Gargantúa y Pantagruel: “la ciencia sin conciencia no es mas que ruina del alma”.

D E S A R R O L L O

CLONACIÓN

La clonación, se define como el proceso por el cual una célula, o un grupo de células, de un organismo se utilizan para obtener otro organismo nuevo, pero que contiene la misma información genética que el primero. (Yagüe, 2003)

El procedimiento de la clonación, involucra introducir en un óvulo previamente desnucleado, el núcleo de otra célula somática adulta. Obteniéndose así, un embrión con la misma carga genética que la célula somática adulta. Algunos seres vivos realizan la clonación espontánea y natural como forma de reproducción. Por ejemplo, una de las variedades de reproducción bacteriana es la bipartición, donde las bacterias hijas son exactamente iguales a la bacteria madre. Podemos decir que son “clones” de la bacteria progenitora.

La clonación artificial puede ser de 3 tipos diferentes:

• Embrionaria: Consiste en repetir en el laboratorio el mismo procedimiento que se produce naturalmente en los embarazos de gemelos. El segundo embrión es réplica del primero.

• Clonación adula de DNA: Esta técnica, busca la duplicación de

un individuo ya existente, donde el ADN del óvulo es removido e insertado a una célula adulta del individuo a clonar.

• Clonación terapeútica: El proceso es similar al de la clonación adulta, diferenciándose en las células multipotentes son removidas del pre-embrión, induciéndoseles a producir tejidos u órganos para trasplantes. Estos órganos son compatibles unicamentes con la persona que proporcionó su ADN.

APLICACIONES

Cabe mencionar que la importancia de la clonación en cuanto a sus posibles aplicaciones, no radica en como se puede aplicar, sino en la medida de lo que puede aportar a diversas áreas de investigación, tanto en el ámbito de la medicina, así como la investigación en ciencias biológicas y agropecuarias. (Yagüe, 2003).

Entre los principales avances de la clonación en el campo médico, el màs destacado es el de la utilización de las células madre, éstas son células que pueden ser cultivadas fuera del organismo y, bajo cierto tratamiento, pueden convertirse en c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados