ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Didactica En La Educacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DIDÁCTICO SOBRE LOS ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA

20070525154441-e-1-.gif

s posible aplicar estos modelos ideales o distintos enfoques que nos presentan estos autores cuando nos enfrentamos a un curso?

En el momento que nosotros como docentes nos paramos frente a un curso con toda la intención de proporcionar los conocimientos adquiridos pensando que es posible que pongamos en practica toda esa teoría ideal que nos fueron transmitiendo a lo largo de nuestro propio aprendizaje realmente no sabremos que modelo de enseñanza podremos llevar a cabo hasta interactuar con nuestros alumnos y profundizar acerca de su bagaje cultural, contexto y situación particular que afecte a cada personita con la que deberemos comenzar a compartir el propósito que nos convoca tanto a ellos como alumnos y a nosotros como docentes.

Los autores que nos ayudaran a abordar estos temas son Gary FENSTERMACHER - Jonas SOLTIS. Estos se inspiran en perspectivas clásicas y contemporáneas para describir tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) e investigan los lados débiles y fuertes de cada uno de ellos. Los enfoques a los que haremos referencia en este trabajo son los siguientes:

- ENFOQUE EJECUTIVO Ve al docente como un ejecutor encargado de producir aprendizaje y técnicas donde los materiales curriculares deben estar cuidadosamente elaborados. Lo que lleva a gobernar la clase y producir aprendizaje y utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles…

- ENFOQUE TERAPEUTA Ayuda al crecimiento personal del individuo, a elevar su nivel de autoafirmación, comprenderse y aceptarse a sí mismo. En la base de esta perspectiva están la psicoterapia, la psicología humanista y la filosofía.

- ENFOQUE LIBERADOR Ve al docente como un liberador de la mente del individuo y promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros. Es evidente que se puede enseñar sin pensar en el enfoque que se aplica, sin reflexionar sobre los deberes y responsabilidades. Para comenzar con el desarrollo del tema vamos a tomar el aporte que nos facilita (C.B.CHADWICK) sobre el modelo enseñanza-aprendizaje.El modelo enseñanza-aprendizaje es aquel que presenta los elementos fundamentales de la situación enseñanza-aprendizaje. La instrucción es una actividad muy compleja y, sin embargo puede representarse fácilmente en un modelo, simplificando así su estudio

El modelo tradicional de educación

El sistema educativo en su relación con cambios sociales más amplios, puede empezarse con un estudio cuidadoso del modelo tradicional o clásico con que ha venido operando el sistema educativo, para examinar su funcionamiento y sus efectos. Hacemos aquí una presentación sobre el modelo mediante la identificación de doce elementos constitutivos que comprenden la parte principal de la situación enseñanza-aprendizaje:

1° elemento—está representado por el medio principal con que se transmite la información. El maestro, generalmente auxiliado por un texto como medio secundario es la fuente y el intérprete básico de esa información.

2° elemento----este comprende la toma de decisiones dentro del aula tomadas por una sola persona que debería hacer uso social de su autoridad.

3° elemento----es la presentación verbal, puede ser visual/verbal si el alumno usa el texto. El intercambio entre maestro y alumno refuerza algunos contenidos y las destrezas se relacionan con lo que se expresa verbalmente.

4° elemento----es el papel donde los estudiantes son receptores de información en una situación pasiva. Esta pasividad es inconsistente según lo que se sabe del aprendizaje humano y con los roles que los estudiantes deberán cumplir en la futura sociedad.

5° elemento----en los países más desarrollados hay un promedio de 19 estudiantes por maestro mientras que en los países menos desarrollados entre 30 y 70 alumnos por maestros. Esto nos lleva a que las necesidades del grupo orientaran la toma de decisiones; sabiendo que son individuos pasivos pero en competencia.

6° elemento----aquí trata sobre el tiempo fijo que existe para presentar y discutir el materialLos maestros discuten los términos de trabajo en función de las horas de clase y no basado en el rendimiento de sus alumnos.

7° elemento----La responsabilidad del aprendizaje es básicamente del estudiante, el maestro debe ser responsable, hacer buenas preguntas pero sin responsabilidad sobre el aprendizaje del alumno. Este punto es elemental para comprender el modelo tradicional. Aquí podemos hacer una relación con el enfoque ejecutivo de Fenstermacher. Los emancipadores sostienen que las escuelas son instrumentos de reproducción social en las cuales las clases inferiores aprenden a ser obreros dóciles que cumplen órdenes y donde se entrena a las clases superiores para el liderazgo y el ejercicio del poder.

8° elemento ---- se refiere a los contenidos de la educación, hay casos que se hace esfuerzo incluyendo otros aspectos de los contenidos, estos factores se distorsionan por limitaciones impuestas por la situación de enseñanza aprendizaje, esta orientación verbal del contenido no coincide con lo que se llama la explosión del contenido.

Del 9º elemento al duodécimo están relacionados con la forma y naturaleza de la evaluación que se realiza dentro del modelo tradicional. La evaluación es repetición de la información verbal, el propósito es casi siempre sumativa Los métodos de correlación desarrollados por Galton, un sobrino de Darwin en sus estudios sobre las diferencias individuales, combinados con los conceptos del Darwinismo biológico y social, conducen a pruebas que clasifican a los estudiantes en una escala de mejor a peor. Sin embargo estas pruebas no causaron este tipo de clasificación discriminatoria en la educación, toda vez que esta ya había estado presente en la educación por mucho tiempo.

Las pruebas y su correspondiente justificación teórica permitieron la continuidad de la discriminación educativa a medida que verificaron lo que muchos educadores conocían, es decir, que hay buenos alumnos y malos alumnos y que los estudiantes de clase media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com