ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educación Y La Pedagogía En Los Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los grandes problemas en la actual contexto colombiano tiene que ver con el marcado y profundo desconocimiento de los derechos de la ciudadanía, y más aún en el tema de los Derechos Humanos. Igualmente, se suele satanizar a los defensores de los Derechos Humanos precisamente por esa marcada superficialidad con la cual es tratada esta temática en particular.

“Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano."

"Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual."[1]

Cuando queremos generar mayores impactos y conocimiento en este tipo de temas, debemos empezar a generar espacios y escenarios favorables para procesos pedagógicos o de educación de los Derechos Humanos. El objetivo inicial es el de desarrollar una conciencia crítica en el estudiante[2] y promover la acción social para superar estructuras sociales asfixiantes que van en detrimento del libre ejercicio de la ciudadanía.

El enfoque propuesto por el brasileño Paulo Freire[3] sugestionó a muchos tratadistas, activistas y docentes. Cabe señalar que la educación en Derechos Humanos, particularmente en América Latina, tuvo su génesis con y desde los movimientos sociales o movimiento de educación popular, valga decir: movimientos por la paz, movimientos feministas, movimientos de trabajadores, movimientos ambientalistas, movimientos de derechos de las minorías, etc., trabajando con y desde el enfoque de Freire, en el cual, a través del diálogo, las personas aprenden y toman conciencia de que son sujetos de derecho y conciben cómo trabajar por su propia "liberación", y en algunos casos, tener una actitud emancipadora.

Desde esta perspectiva teórica y metodológica la educación en Derechos Humanos se vuelve una educación con orientación política y “convierte ciudadanos”.

El concepto de Derechos Humanos en la época contemporánea se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial.

Si bien es cierto que existen diferentes conceptualizaciones sobre la categoría de los Derechos Humanos, aún hoy, en el concierto jurídico internacional sigue vigente una definición que no se ha revaluado y que se asume para el desarrollo de este ensayo. Esto no desconoce que es un tema de profundo debate político y que hoy en día, en países como Colombia y para nuestro caso el Departamento de Antioquia, se ha pretendido instrumentalizar políticamente por diversos sectores.

La noción de Derechos Humanos nos remite esencialmente a la responsabilidad estatal.[4] La responsabilidad por violaciones de derechos causadas por grupos con un poder semejante al del Estado, pero diferentes de éste, está regulada jurídicamente desde antes del surgimiento del concepto específico de Derechos Humanos. Por consiguiente no se requiere que este último se aplique a tales grupos para deducirles responsabilidad.

El concepto de Derechos Humanos no excluye la responsabilidad individual por la violación de algún derecho, sino que amplía la posibilidad de hacer responsable también al Estado por tal violación. Antes de ello, el Estado no era considerado sujeto comprometido, solamente eran responsables los individuos y más tarde las personas jurídicas, pero el Estado estaba situado por encima del Derecho.

La extensión de esa responsabilidad hasta el Estado implicó y sigue implicando una difícil lucha. En el plano nacional ha sido necesaria la ocurrencia de verdaderas revoluciones para que se aceptara. En el plano internacional se tomó conciencia de la importancia de los Derechos Humanos después de que sucedieron acontecimientos tan trágicos como la Segunda Guerra Mundial, lográndose que los Estados aceptaran obligarse unos a otros en ese sentido.

El concepto jurídico específico[5] adoptado para plasmar dicha responsabilidad es el conocido con el nombre de Derechos Humanos.

Hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com