ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Obesidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 21

ENSAYO OBESIDAD

La obesidad infantil y juvenil es uno de los problemas que más afecta a esta población en el mundo desarrollado. Se ha de prevenir e intervenir desde distintos ámbitos, siendo la familia probablemente la primera implicada. Pero también desde la escuela se puede prevenir la obesidad promoviendo los buenos hábitos.

Éstas son algunas de las intervenciones que se pueden llevar a cabo en el ámbito escolar para prevenir la obesidad, según los expertos que elaboran la “Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil”.

Son puntos deseables en todo centro educativo, para la realización de los cuales son necesarias tanto la concienciación de la comunidad educativa como la elaboración de programas y la adjudicación de recursos destinados a ello.

• La escuela debe promover la educación física y la actividad deportiva, dentro y fuera de ésta.

• Las escuelas deberían incluir programas educativos orientados a la mejora de la dieta, la actividad física y la disminución del sedentarismo, que incluyan a la familia y al personal académico.

• Las intervenciones escolares deben ser mantenidas en el tiempo, a lo largo de los cursos escolares y continuadas fuera del ámbito escolar.

• La ingesta alimentaria en la escuela debe ser saludable, incluyendo variedad de frutas y verduras y comidas pobres en grasas y azúcares. Sin embargo, muchos comedores escolares no proporcionan menús equilibrados.

• Se recomienda la implementación de intervenciones multidisciplinares en los colegios e institutos para fomentar el consumo de frutas y verduras en la población infantil y adolescente. Hay una propuesta a nivel europeo para llevar frutas y verduras gratis a los colegios.

• En la escuela es necesario crear un entorno dietético saludable, disminuyendo la accesibilidad a alimentos de elevado contenido calórico (máquinas expendedoras) y facilitando el consumo de alimentos saludables.

• Se recomienda la promoción de la práctica de actividad física en la población infantil y adolescente mediante intervenciones dirigidas a más de un ámbito (escuela, familia, comunidad), e incluyendo intervenciones ambientales.

• Tanto las familias como los profesionales que trabajan en la escuela deben estar incluidos en los programas escolares de educación sanitaria.

• Se recomienda fomentar actividades en el ámbito escolar dirigidas a disminuir el tiempo destinado a ver la televisión, jugar con videojuegos, el ordenador o el teléfono móvil.

Lo cierto es que desde las administraciones se lucha porque muchos de estos puntos para prevenir la obesidad desde la escuela se lleven a cabo, aunque aún queda mucho camino por recorrer, y somos las familias las que deberíamos valorar y reclamar la importancia de estas prácticas saludables.

La obesidad infantil y el sobrepeso son unos importantes problemas a nivel mundial, a menudo os traemos las cifras de niños obesos en España, y la OMS también advierte sobre el incremento de casos en el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso.

En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían un peso elevado, y lo que antes era un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente tanto la obesidad como el sobrepeso están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Así lo podemos comprobar por ejemplo en el mapa interactivo de obesidad infantil en el mundo. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

Recordemos que estos trastornos están relacionados con importantes problemas de salud: el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Y a ello hay que sumar enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante; aunque otras enfermedades óseas como la osteoporosis también se puede prevenir desde la infancia)…

Ojalá los siguientes datos que ofrezca la OMS sean algo más esperanzadores, estaremos atentos para ofrecéroslos, aunque nos tememos se siguen incrementando los casos de obesidad infantil.

Mientras tanto, nos queda recordar que es muy importante la prevención y el establecimiento de unos hábitos saludables desde la infancia.

Porque de esos 40 millones de niños obesos en el mundo muchos serán adultos enfermos, simplemente por el hecho de pesar más de lo debido. Esos trastornos no aparecerían si el peso del niño fuera el idóneo, y en nuestro entorno es responsabilidad de los padres que los niños estén en su peso.

Obesidad y sobrepeso

Nota descriptiva N°311

Mayo de 2012

________________________________________

Datos y cifras

• Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

• En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

• El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

• En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

• La obesidad puede prevenirse.

________________________________________

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com