ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Química: Lípidos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  7.315 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos, la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos, son la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una gran relación entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano.

Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre. Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos: Carbohidratos, Proteínas, Lípidos y Ácidos nucleícos.

En este ensayo pretendo presentar la noción de lo que son los lípidos y todo acerca de estos, sus funciones, las propiedades físicas y químicas, su clasificación y como trabajan en nuestro organismo entre otras cosas de vital importancia para ilustrar de una manera mas completa y creativa el tema de los lípidos, presentando la información de mis propias palabras y de una manera amigable pero sin dejar de lado la seriedad que todo trabajo debe tener.

También presenta las enfermedades o consecuencias que se pueden manifestar en nuestro cuerpo por un exceso en el consumo de los lípidos y que es algo muy importante ya que pueden atentar gravemente contra nuestra salud y por eso hay que llevar un dieta equilibrada y balanceada con todos los nutritentes presentes para el buen funcionamiento del cuerpo.

En fin, deseo que este trabajo sea de lo mas placentero y ameno posible y que pueda describir asertivamente esta biomolécula esencial para la vida de los seres vivos, los lípidos.

Desarrollo

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, biomoléculas que forman parte de los tejidos animales y vegetales, están constituidos por elementos como carbono, hidrogeno, oxigeno y otros en menor medida como el nitrógeno y fósforo. A los lípidos también se les llama grasas. Son esenciales de casi todas las células vegetales y animales. Las de origen animal constituyen el tejido adiposo, en el cuerpo humano las encontramos en las membranas celulares, en el cerebro y el tejido nervioso.

En cuanto a los alimentos, las grasas de origen vegetal se encuentran principalmente en frutas y semillas, algunas fuentes de grasas vegetales son el coco, algodón, cacahuate, soya, aceituna, maíz, etc. Y de fuentes de grasas animales están la leche de vaca, manteca de cerdo, manteca de res, entre otras.

Yo puedo observar y darme cuenta de que en mi bitácora de los alimentos que consumo en una semana incluyo algunos alimentos de grasas animales en mi dieta en especial la leche de vaca que es de las que mas consumo y también vegetales como el maíz y algunas golosinas que contienen grasas.

Los lípidos cumplen con funciones muy importantes para los seres vivos, además de ser una fuente de combustible energético para nuestro organismo, los lípidos tienen otras funciones fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: constituye una reserva muy importante de energía (tejido adiposo o graso), colabora en la regulación de la temperatura corporal, envuelve y protege órganos vitales como el corazón y riñones , es el vehículo de transporte de las vitaminas liposolubles facilitando así su absorción, resulta indispensable para la formación de determinadas hormonas, suministra ácidos grasos esenciales para nuestro organismo e interviene en la buena palatabilidad de los alimentos que viene siendo la sensación agradable que producen los alimentos en la boca. También impide que las proteínas sean empleadas como fuente de energía y cumplen una función estructural, estando presente en las membranas celulares.

En cuanto a las propiedades físicas y químicas de los lípidos puedo decir que las grasas naturales son incoloras, insolubles en agua y solubles en éter y disolvente orgánicos, pero no en etanol. Dejan manchas sobre el papel y es traslucida, pueden formar ésteres con grupos de alcohol de otras moléculas, su punto de fusión depende de que tan larga sea la cadena, pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existan dobles enlaces covalentes.

Finalmente la característica que mas me llamo la atención fue la de saponificación en donde por acción de los álcalis o de los ácidos se saponifican dando glicerina y ácidos grasos que con las bases forman jabones.

Esto lo pude comprobar en un experimento en el cual en un tubo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com