ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Resistencia A La Insulina


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  2.029 Visitas

Página 1 de 6

RESISTENCIA A LA INSULINA

La insulina es una hormona sintetizada por las células beta del páncreas y secretada a la sangre, que ejerce su acción por unión al receptor de insulina, el cual permite en paso de la glucosa al torrente sanguíneo, adecuándolo a las necesidades del organismo.

La liberación de insulina es proporcional a los niveles de glicemia, la cual es liberada por la absorción intestinal, la producción y liberación hepática de glucosa y el metabolismo de los tejidos periféricos. Por otro lado la insulina estimula la lipogenesis, disminuye la lipolisis, e incrementa el trasporte de aminoácidos a la célula, también modula la trascripción, alterando el contenido celular de numerosos mRNA, así también como estimula el crecimiento, la síntesis de DNA y la receptación celular.

Una vez comprendido el funcionamiento normal de la insulina es hora de hablar de la insulinorresistencia la cual se define como la incapacidad de una cantidad conocida de insulina endógena o exógena para incrementar la entrada y utilización de la glucosa por los tejidos periféricos, especialmente hígado, músculo esquelético y tejido.

La resistencia a la insulina es un proceso que involucra diversos factores adquiridos y genéticos, entre los cuales se destacan:

La Dieta, ya que la mayoría de las calorías que ingerimos provienen de carbohidratos simples, los cuales son absorbidos más rápidamente en la sangre, lo que origina que el páncreas libere una gran cantidad de insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre normales, por lo cual con el paso del tiempo las células pueden ir perdiendo la capacidad de responder a las señales de insulina, provocando una insulino resistencia, y elevando así los niveles de glucosa en sangre.

Causas Celulares: Algunas investigaciones han arrojado datos sobre una compleja interacción entre la elevada cantidad de ácidos grasos libres y citoquinas inflamatorias en la obesidad visto activar la proteína kinasa C isoforma theta.

Causas Moleculares: resistencia a la insulina se ha propuesto a nivel molecular como una reacción a la nutrición por exceso de superóxido dismutasa en la mitocondria de la célula que actúa como un mecanismo de defensa antioxidante.

Causas Genéticas, las tasas como un fuerte aumento de la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 se encuentran en las personas con parientes cercanos que han desarrollado diabetes tipo 2.

Por Otro lado en 2005 un grupo de investigadores estadounidenses del Joslin Diabetes Center de Boston, descubrieron el elemento identificado como el activador de la resistencia a la insulina, el cual es una proteína llamada factor de transcripción nuclear kappa B (NF-kB). Este factor se encuentra en el núcleo de las células y es uno de los activadores más importantes de la inflamación. El cual en presencia de exceso de peso causa una leve inflamación en el hígado y ésta, a su vez, provoca resistencia a la insulina tanto en dicho órgano como en todo el cuerpo.

Enfermedades El síndrome de Cushing y el hipogonadismo parecen ser las causas principales de resistencia a la insulina.

Según la Asociación Americana de Diabetes, se tienen mayores probabilidades de padecer de resistencia a la insulina si:

• Tiene sobrepeso

• No hace actividades físicas

• Es una mujer con medida de cintura al nivel del ombligo de 35 pulgadas, o es un hombre con una medida de cintura de más de 40 pulgadas

• Alguno de sus padres, hermanos o hermanas padece de diabetes tipo 2

• Tiene síndrome de ovario policístico

• Tiene más de 45 años

• Su presión de la sangre es mayor de 140/90 mmHg

• Sus niveles de colesterol HDL (bueno) están bajos (35 mg/dl o menos)

• Sus niveles de grasa conocida como triglicéridos están altos en su sangre (250 mg/dl o más)

Existen diversas formas de diagnosticar la resistencia a la insulina, una de ellas se lleva a cabo a través de las técnicas de clamp sofisticadas que determinan la utilización de la glucosa en situaciones de hiperinsulinemia experimentalmente inducida. Para hacer su determinación mas asequible a la clínica y estudios epidemiológicos se han ideado diversos modelos más sencillos que relacionan la glucemia y la insulinemia en ayunas, tal como el HOMA (Homeostasis Model Assessment).

HOMA = insulina (mcUI/mL) x Glucemia (mg/dl) /405

La resistencia a la insulina se ha vinculado como el principal rasgo fisiopatogénico subyacente a la conjunción de factores de riesgo conocida actualmente como síndrome metabólico. , ya que está relacionada con la mayoría de las enfermedades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com