ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Tecnicas Modernas Para Topografìa


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS MODERNAS EN LA TOPOGRAFÍA

El desarrollo tecnológico en los últimos años, potenciado en este nuevo milenio con los avances de las telecomunicaciones, propiciaron un cambio en diversos campos como lo es la topografía, hoy en día la topografía se ayuda de distintas técnicas modernas con instrumentos que facilitan cualquier trabajo dentro del campo topográfico.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS:

Los levantamientos se dividen en geodésicos y topográficos. Los levantamientos geodésicos re realizan sobre grandes áreas de la superficie terrestre en donde se debe tomar en cuenta la curvatura dela misma. Los levantamientos topográficos se realizan de áreas pequeñas en donde la superficie terrestre se supone plana lo que genera un plano horizontal.

LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS:

Se distinguen por la técnica y el uso que se les da, los métodos modernos para este tipo de levantamientos incluye sistemas de posicionamiento por satélite, que pueden obtener coordenadas tridimensionales de cualquier punto sobre la superficie de la tierra con una gran precisión.

LEVANTAMIENTOS CATASTRALES:

Estos se llevan a cabo para producir planos de límites de propiedad con fines legales.

Sistemas de información geográfica:

GIS( geographical information system) Es un proceso administrativo de información para organizar datos especialmente relacionados de manera que se puedan observar y exhibir. La aplicación de un GIS se ha desarrollado con rapidez en los últimos años gracias a la aparición de computadoras poderosas y rápidas.

LEVANTAMIENTOS CON CINTA O LONGÍMETRO:

Este método de levantamiento a menudo se llama cadenamiento, debido a que el equipo principal que tradicionalmente se uso fue la cadena de medir. En la actualidad, como resultado de mejoras en las técnicas de fabricación y una consecuente reducción en los precios de compra, la cadena se ha reemplazado por la más precisa cinta de acero.

Este método es fundamental para la recolección de datos en todas las áreas de la topografía y puede ser suficiente por sí mismo para cubrir los requerimientos del levantamiento de una pequeña área del terreno. Por lo tanto, el conocimiento del método de cinta es esencial para la comprensión adecuada de los levantamientos planímetros en conjunto.

Equipo que se emplea en levantamientos con cinta o longimetro:

Los artículos requeridos se clasifican en 4 grupos: los que se usan para medición lineal, los de medición de ángulos rectos, los de medición de pendientes y otras componentes.

Equipo para la medición de líneas:

 Cadenas

 Cinta de cruceta

 Cintas o longimetros

Equipo para la medición de ángulos rectos:

 Escuadra de topógrafo, escuadra óptica

Equipo para la medición de pendientes del terreno:

 Nivel abney o de mano: es un pequeño y versátil instrumento que se puede usar como nivel de mano o para la medición de ángulos verticales.

Otras componentes:

 Balizas

 Fichas

 Estacas

NIVELACIÓN:

Es una operación requerida en la determinación o en la comparación de alturas de puntos sobre la superficie terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com