ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La descripción y el orden de las piezas del motor


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

a. Descripción y procedimiento

1.- Habilitar un área de trabajo en un banco de taller colocando trozos de toallas de papel, para dejar las piezas del motor y el propio cuerpo del motor, como muestra la figura 10.

Figura 10: Área de trabajo

2.- Marcar con un plumón para pizarra o lápiz de mina la posición inicial de TODOS los pernos e indicar con flechas la posición de éstos, como muestra la figura 10 para identificar la posición al momento del armado

3.- Retirar todos lo pernos que impidan el desmonte del alternador, cuidando de no hacer fuerza ni golpear el equipo al realizar el desarme.

4.- En algunos casos es necesario retirar el perno de la polea, para eso se debe ocupar una llave allen y una llave punta y corona, sujetando con la punta y soltando con la allen. No ocupar la punta de una llave punta y corona para realizar torque, debido a que se puede soltar ésta, provocando algún daño físico al operario. RECUERDE DE MARCAR ANTES DE DESARMAR

5.- No es necesario desarmar por completo, sólo lo necesario apara acceder a las bobinas del rotor y el estator.

6.- Terminado el desarme el resultado debería ser similar a lo mostrado en la figura 11.

7.- ATENCIÓN: Llamar al profesor para que corrobore el procedimiento de desarme.

a) Lado de los anillos rozantes b) Lado regulador de un alternador GM

Figura 11: Desarme alternador

8.- Verificar el estado de los carbones y el estado de los resortes. IMPORTANTE: si encuentra partes sucias limpiar sin utilizar solventes y cuidando de no rayar ninguna de las bobinas.

9.- Realizar pruebas de continuidad y asilamiento en los anillos rozantes, ver figura 12. Se recomienda en vez de hacer pruebas de continuidad medir resistencias, siendo lo óptimo un valor entre 2,5 a 5 ohms. Si es menor hay espiras en corto circuito, sie es cero hay corto circuito a masa. Si es infinito el cable está cortado. Para la medición se debe colocar el ohmetro en la escala mínima y medir entre los anillos rozantes. Anotar el valor de la medición en la tabla adjunta.

Figura 12: Prueba de continuidad

10.- Realizar pruebas de aislamiento, ver figura 13, entre las bobinas y el eje para lo cual dejaremos fija la punta roja en un anillo y la otra la cambiaremos por varias zonas del eje y carcasa. Para la prueba se debe colocar el ohmetro en la escala más alta y debe marcar infinito. Si marca algún valor (aunque sea en la escala elevada) implica que hay algún problema de aislamiento. Anotar el valor en la tabla adjunta

Figura 13: Prueba de aislamiento

11.- Desmontar el rectificador y los diodos de excitación (en caso de tenerlos) y realizar la prueba a los diodos, en caso de un alternador distinto a un GM, revisar el procedimiento indicado por el marco teórico. Colocar el tester en modo de revisión de diodo ( ), colocar la punta roja en un extremo y la negra en la otra, luego realizar la medición e intercambiar zla posición de las puntas. En una posición debe medir infinito y en la otra el valor del diodo. Para el caso del puente rectificado se debe realizar el mismo tipo de medición.

Figura 13: Prueba diodos de excitación integrado

12.- Corroborar el estado de las bobinas del estator midiendo la resistencia, en la escala más baja del ohmetro, entre cada fase. No existe un valor predeterminado, depende del fabricante, pero este debe ser el mismo para todas las fases. Tal como muestra la figura 14 y anotar los valores en la tabla adjunta.

Figura 14: Prueba de las fases del alternador

13.- Corroborar el estado del aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com