ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De RPBI E Higiene Seguridad Y Peligro


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de: Residuos peligrosos biológicos e infecciosos (RPBI)

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos, son aquellos que se generan durante las actividades hacia la salud de animales y de humanos, que principalmente se encuentran en los diversos laboratorios clínicos, laboratorios de investigación, centros de salud, entre otros; que ya sea por el medio del contenido de sus componentes puedan presentar daños a ellos mismos y daños a la salud o al medio ambiente y a todo lo que nos rodea.

El objetivo que tuvo la norma oficial mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, es de proteger a todo el personal de salud de los riegos que está relacionado con el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos, así como también proteger a la población y por supuesto al medio ambiente que pudiera estar en contacto con estos residuos.

De acuerdo con la norma 087 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo se le considere RPBI debe de contener agentes biológicos-infecciosos.

Una de las cosas que son más importantes que se deben considerar en un laboratorio, es debido a su naturaleza, ya que los residuos peligrosos biológicos e infecciosos son desechos humanos o animales que están enfermos o contaminados por algo, ya que estos son pueden ser dañinos si es que no se maneja de la manera adecuada.

La norma señala como agente biológico-infeccioso a cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, que tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible.

Se consideran residuos peligrosos biológicos e infecciosos a: la sangre y los componentes de esta, cultivos y cepas de agentes biológicos e infecciosos, los patológicos, los residuos no anatómicos y los objetos que son punzocortantes.

Ensayo de: Seguridad e Higiene

El laboratorio es un lugar de trabajo en donde se encuentran los principales factores de riesgos, ya que un mal uso del lugar afecta las condiciones de seguridad y de salud de todo el personal y lo que haiga alrededor, por lo tanto hay que acatar las reglas que se desarrollan en los laboratorios y tener un buen uso de los medios que nos brinda.

Cuando se habla de higiene en el laboratorio es de que el personal este ahí de una manera correcta, es decir que no entre con ningún tipo de alimento ni de bebida; que entre en condiciones optimas, que es llevar la bata de manera correcta ya que es tu uniforme de trabajo, no llevar ningún tipo de accesorios que serian las pulseras, anillos, relojes, entre otros; esto nos lleva desde el calzado cerrado que es el correcto hasta llevar gafas graduadas. También está la higiene del laboratorio que se disponga de un lugar limpio y ordenado ya que es el puesto de trabajo y seria mantener limpios los suelos, maquinas y las paredes libres de cualquier tipo de desecho.

Cuando se habla de seguridad hay que percatarnos de que el laboratorio cuente con óptimas condiciones, en ello se encuentra que los equipos estén con los dispositivos de seguridad y de emergencia adecuados, que tenga los señalamientos adecuados de seguridad, que haiga una buena iluminación del lugar para no tener problemas en un tipo de trabajo y a la vez que cuente con el buen funcionamiento de la instalación eléctrica, agua y del gas. El laboratorio debe de tener por lo menos una salida de emergencia por si se sitúa un problema en el, así como tener un área de esterilización donde este la regadera y el lavado de ojos. También debe de tener un fregadero en donde una parte se laven los materiales que se utilicen y en otra parte para el lavado personal y por supuesto que cuente con un extintor con su debido señalamiento.

Por la seguridad e higiene, el personal debe de lavarse las manos al inicio y al final del tiempo en el laboratorio, ya que puede tener contacto con sustancias toxicas, irritantes o infecciosas.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt