ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Geografía Como Ciencia Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Tema 2: “Enseñanza de la Geografía como ciencia social”

Las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque de las ciencias sociales es la sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da con otras disciplinas sociales.

Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB. Nos muestra una estructura de los objetivos que deseamos alcanzar a la hora de la enseñanza de la geografía. Precisa lo que el alumno debe aprender a lo largo del estudio de dicha materia.

Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocer el momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com