ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Geografia Como Concepto Espacial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 4 ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMOCOMPETENCIA ESPACIAL

En la mayoría del mundo, la geografía, de una forma u otra, es parte del currículo de la escuela primaria hasta la universidad. Según la estructura del sistema educativo, la geografía se enseña a veces como una asignatura independiente, a veces en combinación con otras asignaturas (como la historia o las ciencias naturales) además, se le reconoce como un aspecto fundamental en la educación de los niños.

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA.

Hace un siglo, se enseñaba geografía con ayuda de los mapas murales, no se disponía normalmente de fotografías. Hace treinta años los medios audiovisuales, incluyendo la fotografía aérea y la televisión, estaban en sus inicios. Hoy en día, los recursos potenciales casi parecen ilimitados en número, desde datos de los censos hasta bancos de datos computarizados, desde mapas a diferentes fuentes visuales tales como la fotografía aérea obtenida con aparatos de detección remota.

CAMBIOS EN LOS ESTUDIANTES

El alumnado y los estudiantes actuales viven un contexto social muy diferente del de hace veinte años.

Los centro de enseñanza, el profesorado, los libros de texto, los recursos didácticos ya no son las únicas fuentes de información; existen y se emplean numerosos canales de información fuera de la escuela: revistas, periódicos, radio, televisión, todo ello bombardea a los jóvenes, cada día, con una cantidad tan grande de información, hasta al punto que a veces su reacción es rechazarla.

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

Cualquiera que sea la situación dentro del sistema educativo de un país, se trata de una decisión muy difícil y existe el riesgo de reformar los fines de la educación geográfica, especialmente si no se ve a la geografía como una disciplina de la mente, sino como una fuente de información para proveer a los ciudadanos futuros unas bases objetivas a los conocimientos mundiales. A causa de esta imagen de la geografía, a menudo aprendida en la escuela, muchos jóvenes podrían no aceptarla como una disciplina autónoma y ver al geógrafo como miembro del profesorado y no como un profesional que intenta enfrentarse a los aspectos espaciales de los problemas de la sociedad.

La geografía, es fácilmente comprobable la existencia de varios tipos de investigación y enseñanza, es una disciplina sintética que intenta abarcar todos los fenómenos terrestres y presentar una visión total de las sociedades y sus entornos.

ANALISIS AMBIENTAL

Las sociedades humanas han establecido unas relaciones complejas en su entorno físico y biótico, sobre todo mediante la explotación de recursos naturales, talas y rozas que permiten el cultivo, el establecimiento de granjas, plantaciones asentamientos pequeños y ciudades.

Las sociedades humanas actúan de diferentes maneras. Por ejemplo, dividen el espacio en áreas políticas y administrativas con fronteras y límites, dentro de los cuales son diferentes en su desarrollo las leyes, las costumbres, las jurisdicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com