ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Aprendizaje De Ciencias Naturales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La lectura tiene como propósito que“Los y las alumnas desarrollen una comprensión del mundo natural , que los ayude a interesarse y a entender el mundo a su alrededor, a ser reflexivos, escépticos y críticos de los planteamientos. Se busca que los y las estudiantes sean capaces de plantear preguntas y sacar conclusiones basadas en evidencias, tomar decisiones e involucrarse en asuntos científicos y tecnológicos de interés acerca de la ciencia”

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

“Hipótesis”, una palabra a la cual se le tiene mucho miedo, ya que puede sonar muy científica. Muy cierto es que se trata de un importante proceso en la actividad científica, pero que constituye un paso muy importante en la iniciación de ésta. Así que, si queremos formar científicos, hay que utilizarla más seguido.

Formular una hipótesis es tratar de explicar observaciones y relaciones, o de hacer predicciones. Lo cual es muy bueno, ya que el niño se hace ideas de lo que podría pasar si… Esto también puede servir como motivación.

Las explicaciones de los niños acerca de los hechos pueden tener ciertos niveles. Todo depende de la experiencia que tenga el niño en relación con la situación correspondiente.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

“No es difícil animar al niño a que formule preguntas”, eso es muy cierto, solo basta con cualquier evento por más pequeño que sea para que comience el interrogatorio.

Para el aprendizaje del niño es muy importante que se susciten gran cantidad de cuestiones, incluso las que podrían carecer de importancia, ya que estas le ayudaran a enlazar experiencias con otras.

Lo primero que hay que hacer es animar al niño a que haga preguntas, para lo cual es necesario aportar colecciones de objetos nuevos, llevar a los niños de paseo, proporcionarles material para que lo manipulen. Muy importante es también, crear en ambiente alejado de las burlas, donde el niño pueda expresarse libremente.

En ocasiones, los maestros nos encontraremos con preguntas un tanto difíciles, en donde desconoceremos las respuestas. No debemos sentirnos mal por no responder una pregunta que no conozcamos; en dado caso de que lo hiciéramos, sería lo pero que podríamos hacer.

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se refiere al ordenamiento y empleo de la información obtenida (conclusiones).

Los niños fácilmente sacan conclusiones con el simple hecho de mirar la ocasión, no se detienen a observarla (la naturaleza infantil). Para prevenir esto y hacer que los niños sean más críticos y observadores, es útil distinguir las que se ajustan a las pruebas disponibles de las que no son sino inferencias que van más allá de las mismas.

OBSERVACIÓN

La observación es una actividad mental, en la que las ideas ya existentes en el sujeto ocupan un importante lugar para su buena ejecución.

Se pretende desarrollar la capacidad de utilizar sus sentidos para la obtención de información importante de aquello que los rodea.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com