ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSILAJE


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Informes  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 12

ENSILAJE

Es un método de conservación de forrajes, o subproductos agrícolas, con alto contenido de humedad, consiste en cortar, apilar y compactar expulsando el aire para estimular una fermentación anaeróbica que permite reducir el ph. Este proceso consiente en el almacenamiento de alimento, conservando su calidad, pero existen factores que pueden afectar su calidad, como la composición de la materia a ensilar, el clima, los microorganismos empleados.

Fases del ensilaje

Fase 1 - Fase Aeróbica.

En esta fase -que dura sólo pocas horas- el oxigeno atmosférico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los materiales vegetales y a los microorganismos aeróbicos y aeróbicos facultativos como las levaduras y las enterobacterias. Además hay una actividad importante de varias enzimas vegetales, como las proteasas y las carbohidrasas, siempre que el pH se mantenga en el rango normal para el jugo del forraje fresco (pH 6,5-6,0).

Las levaduras son indeseables para el ensilaje ya que en condiciones anaerobias fermentan los azucares produciendo etanol lo que conlleva a la disminución de azucares disponibles para producir acido láctico

Las enterobacterias estas si se desarrollan en el ensilaje compiten con las BAC por los azucares y degradan a las proteínas causando la disminución del valor nutricional del ensilaje generando compuestos tóxicos como aminas biogénicas y ácidos grasos de cadena múltiple. Para la obtención de silajes de alta calidad.

Fase 2 - Fase de fermentación.

Esta fase comienza al producirse un ambiente anaeróbico. Dura de varios días hasta varias semanas, dependiendo de las características del material ensilado y de las condiciones en el momento del ensilaje. Si la fermentación se desarrolla con éxito, la actividad BAC proliferará y se convertirá en la población predominante. A causa de la producción de ácido láctico y otros ácidos, el pH bajará a valores entre 3,8 a 5,0.

Los componentes BAC, que se asocian con el proceso de ensilaje pertenece a los generos Lactobacillus, Pediococcus, Leuconostoc,Enterococcus, Lactococcus y Streptococcus. La mayoría de estos son mesofilos esto quiere decir que pueden crecer en un rango de temperatura que oscila entre 5 y 50°C, capaces de bajar el ph del ensilaje a valores entre 4 y 5 dependiendo de la especie o forraje a ensilar.

Fase 3 - Fase estable.

Mientras se mantenga el ambiente sin aire, ocurren pocos cambios. La mayoría de los microorganismos de la Fase 2 lentamente reducen su presencia. Algunos microorganismos acidófilos sobreviven este período en estado inactivo; otros, como clostridios y bacilos, sobreviven como esporas. Sólo algunas proteasas y carbohidrasas, y microorganismos especializados, como Lactobacillus buchneri que toleran ambientes ácidos, continúan activos pero a menor ritmo, si el ambiente se mantiene sin aire ocurren pocos cambios, en esta fase algunas abcetiras indeseables son las acidofilas, acido tolerantes y aerobias,

Por ejemplo el acetato Acetobacter spp. es perniciosa en el ensilaje porque puede iniciar una deterioración aeróbica, ya que puede oxidar el lactato y el acetato produciendo CO2 y agua. El género Clostridium es anaerobio, forma endosporas y puede fermentar carbohidratos y proteínas, por lo cual disminuyen el valor nutritivo del ensilaje, crea problemas al producir aminas biogénicas. La presencia de Clostridium en el ensilaje altera la calidad de la leche ya que sus esporas sobreviven después de transitar por el tracto digestivo y se encuentran en las heces; además puede contaminar la leche.

Fase 4. Fase de Deterioro Aerobio

Esta fase sucede cuando los silos son abiertos y expuestos al aire para su uso, esta fase puede ser dividida en 2 etapas, la primera se debe al inicio de la degradación de ácidos orgánicos que conservan el ensilaje por acción de levaduras y bacterias productoras de acido acético, aumentando así el ph permitiendo dar paso a la segunda etapa, ocurriendo un aumento de la temperatura y la actividad de microorganismos que deterioran el ensilaje esta última etapa también incluye actividad de otros microorganismos como mohos y enterobacterias

la fase del deterioro aerobio todo el ensilaje puede ser invadido por mohos. Las especies que se presentan frecuentemente pertenecen a los géneros Penicillium, Fusarium, Aspergillus, Mucor, Byssochlamys, Absidia,Arthrinium, Geotrichum, Monascus, Scopulariopsis y Trichoderma. Los mohos disminuyen el valor nutritivo, la palatabilidad del ensilaje y son un riesgo para la salud de los animales y las personas

Elaboración de Ensilaje

El proceso de producción de ensilaje puede ser dividido en cuatro etapas: (1) cosecha; (2) transporte al silo; (3) compactación; y (4) sellado hermético

La primera decisión a tomar en el plan de ensilaje es calcular la cantidad de forraje requerida, lo que depende de los siguientes factores:

• Cantidad y tipo de ganado que recibirá el ensilaje.

• Duración del período de alimentación.

• Proporción de la ración completa que representará el ensilaje (%).

• Recursos disponibles (superficie a cosechar y distancias, equipos y construcciones, mano de obra, capital, asistencia técnica, insumos.

Ejemplo

Si se va a alimentar a un hato de 100 vacas con base en pastoreo, durante la época seca del año, considerando un promedio de 120 días, suponiendo que cada vaca consume 10 kg de ensilado fresco por día, entonces el consumo de la vaca durante ese periodo seria de 1200 kg, multiplicándolo por las 100 vacas dando un total de 120000 kg de ensilado, aunado a esto se realiza un aumento por la cantidad que se vaya a perder de manera normal en el silo, esto dependerá del tipo de silo a emplear, se considera una pérdida de 15%, entonces al total obtenido de ensilaje a consumir se le aumenta el 15% por concepto de perdida obteniendo así la cantidad de 138 000 kg.

Se sabe que la densidad del ensilado es de 600 a 700 kg/m3, se procede a obtener las medidas necesarias del silo donde se almacenara dependiendo del tipo de silo a utilizar, si se necesitan 138 ton. De silo, y suponiendo de que en una hectárea se producen 35 toneladas de maíz se puede estimar que se requieren aproximadamente 4 hectáreas, por lo que se necesitara un silo de 198 m3.

Cosecha del forraje

Picado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com