ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Y Embalajes


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

Caso práctico en Volkswagen de México: respuesta a medida

Volkswagen de México reduce los costes del proceso productivo y de la operativa logística con la aplicación de una solución de embalaje de Nefab.

EL DESAFÍO

En el transporte de las cajas de cambio en la planta de Volkswagen de México, ubicada en Puebla, se utilizaba un embalaje confeccionado en madera y cartón. Era de un solo uso y de difícil montaje, siendo necesarios numerosos componentes e incluso distintos tipos de herramientas. El tiempo invertido en su montaje y en el llenado era excesivo.

LA SOLUCIÓN

El equipo técnico de Nefab diseñó un embalaje según los requerimientos de Volkswagen en cuanto a imagen, seguridad, manipulación, almacenamiento y transporte, además de una protección anticorrosión óptima para envíos marítimos. El resultado final fue un contenedor retornable Nefab RePak Tipo PT que forma tres niveles en donde se alojan las cajas de cambios de manera individual, quedando inmovilizadas y protegidas.

LOS BENEFICIOS

Se optimizó la capacidad del contenedor marítimo en un 30%, reduciendo así los costes logísticos. También se obtuvieron grandes beneficios en la mano de obra, rebajando sustancialmente el tiempo de montaje y llenado y eliminando la utilización de herramientas adicionales a las necesarias para manipular las cajas de cambio. El embalaje reutilizable de Nefab tiene un rango de vida de 20 a 40 envíos por cada uno.

Volkswagen de México: filial del Grupo, cuya actividad principal es la producción, exportación, importación y venta de automóviles, motores, componentes y refacciones, tanto en el mercado mexicano interno como en el externo. Es la única planta del Grupo VW en Norteamérica y está localizada en el estado de Puebla.

Caso práctico - TETRA RECART

Tetra Recart™ – Una nueva forma de pensar en los alimentos

El mundo de la alimentación está evolucionando a gran velocidad. Productores y distribuidores apuestan por soluciones de envasado novedosas, fáciles de usar, que dinamicen las ventas, reduzcan costes y minimicen el impacto ambiental.

En 2001, Tetra Pak revolucionó el envasado de alimentos con la introducción de Tetra Recart TM. Verdaderamente innovador, Tetra Recart fue el primer envase de cartón que permitía esterilizar los productos en su interior. Competidor directo de latas y tarros, Tetra Recart permite conservar alimentos no perecederos y es capaz de contener partículas de casi cualquier tamaño, incluyendo vegetales, tomates, comidas preparadas, sopas y salsas, así como alimentos para mascotas.

Tetra Recart supuso un avance importante, que fue posible gracias al desarrollo de un excepcional material de envasado y una nueva técnica para formar el envase y sellarlo. Su diseño rectangular y de bajo peso se traduce directamente en un ahorro de costes para productores y distribuidores, al tiempo que reduce el impacto ambiental y transmite a los consumidores una imagen natural e innovadora del producto. Tetra Recart está fabricado principalmente con fibra de madera, una materia prima renovable y natural. La fibra de cartón en el envase Tetra Recart proviene de bosques certificados con el sello Forest Stewardship Council TM (FSC). Asimismo, el envase Tetra Recart pesa un 64 % menos que una lata*. Si lo multiplicamos por el consumo diario en nuestro país, podremos hacernos una idea del ahorro que supone en recursos, emisiones de CO2 y transporte.

Diez años después, más de 100 marcas en 40 mercados de todo el mundo están utilizando el envase Tetra Recart para aumentar sus ventas en las categorías consolidadas

de producto y revitalizar las gamas de producto existentes. Algunas marcas líderes confirman un crecimiento de ventas de hasta un 60% con el cambio de latas o frascos a este tipo de envase. Heinz, Sainsbury, Del Monte, Podravka, Coop Italia, FIg Food Company, ICA y Mjau representan sólo una muestra de marcas líderes que eligen Tetra Recart como una alternativa sólida, atractiva, respetuosa con el medioambiente. Un envase fácil de almacenar que satisface las demandas de seguridad, comodidad y actuación medioambiental que exige el consumidor en el siglo XXI.

http://campaign.tetrapak.com/tetra-recart

Las basuras domésticas: Un gran problema con fáciles soluciones

Share on facebook Share on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services21

Mayo de 2004, por Residuos | Visitas: 37585

Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se convieran en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos.

LAS BASURAS DOMESTICAS

Un gran problema con fáciles soluciones:

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, RECUPERAR

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.

Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.

Cada ciudadano genera por término medio 1 kg. de basura al día (365 kg. por persona y año). Estas basuras domésticas (llamadas Residuos Sólidos Urbanos, RSU) van a parar a vertederos e incineradoras. Buena parte de estos RSU, el 60% del volumen y 33% del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración (p. ej., la madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.

A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com