Ciencia / Enzimas

Enzimas

Documentos de Investigación: Enzimas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.017.000+ documentos.

Enviado por:  Giselle27  11 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 790   |   Páginas: 4
Views: 56

QUÉ ES UNA ENZIMA?

Las enzimas son proteínas que ayudan a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendrían en seco

2. ACCIÓN CATALÍTICA

La acción catalítica enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición. El sustrato se une a la enzima a través de numerosas interacciones débiles como son: puentes de hidrógeno, electrostáticos, hidrófobos, entre otros. En un lugar específico, el centro activo. Este centro es una pequeña porción del enzima, constituido por una serie de aminoácidos que interaccionan con el sustrato. Con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas en este proceso.

3. MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS ENZIMAS

Una enzima, por sí misma, no puede llevar a cabo una reacción, su función es modificar la velocidad de la reacción, entendiéndose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. Tal variación se debe a la disminución de la energía de activación Ea; en una reacción química, la Ea es la energía necesaria para convertir los reactivos en formas moleculares inestables denominadas especies en estado de transición, que poseen mayor energía libre que los reactivos y los productos

4. ESPECIFICIDAD DE LA ACCIÓN ENZIMÁTICA

La base en sí de la especificidad de la acción enzimática es que el sustrato, es decir la molécula sobre la que va actuar la enzima, puede acoplarse física y químicamente al sitio activo de la enzima, no hay otra enzima a la que ese sustrato se acople de esa manera, aunque puede actuar otra enzima el resultado no será el mismo.

Esto permite que la célula pueda obtener los productos necesarios para sus metabolismos, y asegura que los sustratos que tiene, sean utilizados por las enzimas correctas, al impedir que otras enzimas actúen sobre el sustrato impidiéndoles física y químicamente encajar.

5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS REACCIONES ENZIMÁTICAS.

• Temperatura: Afecta l

a cinética de la reacción, es decir, la velocidad en que la enzima convierte un reactivo en producto. A mayor temperatura de manera directa aumenta la velocidad de la reacción. Si la temperatura se eleva muy por encima de la óptima la enzima se desnaturaliza y pierde función. Temperaturas muy bajas simplemente inhiben la reacción.

• PH: PH más bajos o altos del óptimo, pueden cambiar la conformación de la enzima, por la ionización de aminoácidos en el centro activo, dificultando su unión con el sustrato. Así mismo el pH puede cambiar la conformación iónica del sustrato afectando su unión con la enzima.

• Disponibilidad de sustrato: Si no hay sustrato simplemente la enzima no trabaja.

• Disponibilidad de cofactores: Los cofactores son moléculas que no son péptidos que se unen a la enzima para que se dé la interacción con el sustrato, sin su presencia simplemente no hay actividad enzimática. Generalmente son iones, como calcio, magnesio, entre otros.

• Inhibidores: Como el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.017.000+ documentos