ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología En El Control De Las Enferemedades


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 6

Epidemiología en el control de las enfermedades

(Ensayo)

INTRODUCCIÓN

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, factores determinantes, relaciones, predicciones y CONTROL de la salud y las enfermedades. Es en este punto, donde una de sus funciones más importantes es la vigilancia y el control epidemiológicos, que tienen como objeto evaluar todos los factores relacionados con el ciclo salud – enfermedad, de tal manera que se puedan planear y ejecutar acciones de promoción, diagnóstico y prevención. Dicha actividad conlleva a los procesos o modelos de vigilancia epidemiológica simplificada, corriente o clínica en los distintos niveles de salud.

DESARROLLO

La Vigilancia Epidemiológica es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.

Entonces, la vigilancia se refiere a la recopilación, análisis, interpretación y difusión, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtener información actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienes tienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control.

Los objetivos de la vigilancia epidemiológica son: a) explicar la dinámica del proceso salud-enfermedad, b) apoyar la planificación y prestación de servicios de salud, c) intervenir eficazmente la presencia de factores de riesgo o enfermedades, d) evaluar la efectividad de los servicios de salud y, e) determinar necesidades de la investigación de salud. Todo esto con el fin de contribuir a la reducción de riesgos de enfermar y morir para mejorar la situación de salud pública de la población a través de la evaluación y control permanente.

Las etapas de un sistema de vigilancia epidemiológica se compone de cuatro pasos fundamentales: 1. Recolección de datos: donde se operacionalizan las guías normativas, se detectan y clasifican casos y se valida la información; 2. Análisis de la información: que consiste en la consodilación de los datos y el análisis de las variables epidemiológicas; 3. Interpretación de la información: donde se comparan los datos previos con información de variables locales; y 4. Difusión de la información: que se refiere a la elaboración de materiales para los distintos niveles de decisión.

El funcionamiento de este sistema se divide en tres niveles de trabajo: a) Nivel local: responsable de la recolección de información, procesamiento, interpretación y análisis, toma de medidas preventivas y control y evaluación de las mismas dentro del área de influencia, es el que está más en contacto con la comunidad. b) Nivel estatal: Es el enlance entre las actividades de los municipios y el nivel Nacional; es el responsable de la confirmación y consolidación del diagnóstico de situación jurisdiccional y supervisa al nivel local e informa al Nacional de sus actuaciones. c) Nivel nacional: Es el nivel normativo y de asesoría de los otros niveles. La información aquí sirve para disponer de la evaluación de la situación de salud del país y así definir políticas de Salud Pública.

Un punto importante a tocar son las pruebas de tamizaje o de diagnóstico. Estas pruebas tienen como fin identificar a aquellos que tienen una enfermedad con los que no la tienen. Es evidente que una buena prueba diagnóstica es la que ofrece resultados positivos en enfermos y negativos en sanos. Por lo tanto, las propiedades que deben ser exigidas a una prueba son:

Exactitud: La mayoría de las pruebas no son 100% precisas en su capacidad de identificar correctamente personas enfermas y no enfermas. Esto es un problema de error de clasificación. La exactitud de una prueba puede medirse y expresarse con base en su habilidad de clasificar correctamente individuos de acuerdo a su situación sanitaria. Estas medidas son la sensibilidad (Se) y especificidad (Esp).

• La sensibilidad es la probabilidad de que una prueba identifique correctamente aquellas personas enfermas.

• La especificidad es la probabilidad de que una prueba identifique correctamente aquellas personas no enfermas.

Para establecer estos dos atributos, se debe aplicar la prueba en muestras de individuos cuya situación respecto a la enfermedad es conocida. Los resultados pueden tabularse en un cuadro de 2 por 2, del cual pueden calcularse la sensibilidad y especificidad:

Valor predictiva: Los conceptos de sensibilidad y especificidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com