ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología, Ciencia E Investigación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

La epistemología trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido. La epistemología se enfoca en la naturaleza del conocimiento, es decir, la relación entre la realidad y la verdad del conocimiento, en contraposición de la forma como se construye o se produce algo con base en el conocimiento, de igual manera su interés fundamental en cuanto al conocimiento es su criterio de verdad y la relación entre sujeto y objeto junto a los problemas que esta relación conlleva. Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera como a un sujeto es por la relación a un sujeto.

El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe. Además, el conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, pero también hay un uso real. Saber es el conjunto de conocimientos que producen un pensamiento continuo de recuerdos de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo.

Por otra parte, la epistemología estudia primordialmente los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico. En relación con la ciencia que es descriptiva e indaga sobre que son las cosas, como actúan y la forma en que se relacionan, igualmente se cristaliza en la historia humana a través de diversos conceptos y escuelas, son estos los que le otorgan autoridad a la ciencia. El objetivo de la ciencia es conocer a nuestro mundo, nuestro entorno, a nosotros mismos. Conocer, del latín cognoscere: es saber ¿cómo? ¿Por qué? Y ¿para qué? Funcionan las cosas. La humanidad desde sus inicios ha tratado de explicarse el mundo y esta necesidad de saber ha llevado al hombre a investigar y los frutos de la curiosidad han dado a luz diversas disciplinas del conocimiento de las cuales han nacido las diferentes ciencias. Gracias a esto hoy en día, el mundo, el universo pude tener una interpretación de los fenómenos que en la realidad se presentan. No se puede considerar a la ciencia ya terminada, es cierto que la ciencia ha avanzado mucho, pero aún hay cosas que se desconocen, por eso el hombre científico sigue investigando en cada época de la historia el hombre, y las sociedades han tenido retos los cuales el hombre ha respondido con grandes descubrimientos, grades inventos, avances de tecnología como respuesta a necesidades del ser humano y de la sociedad que igual que el conocimiento van en continua evolución y la ciencia has sido el puente para el hombre tomar el camino hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com