ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Fuerzas Paralelas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Observar y lograr equilibrio de fuerzas paralelas

Marco teórico:

• ¿Qué es el momento de una fuerza?

Cuando una fuerza es aplicada a un cuerpo, ésta producirá una tendencia a que el cuerpo gire alrededor de un punto que no está en la línea de acción de la fuerza. Esta tendencia a girar se denomina el momento de una fuerza o simplemente el momento.

Es decir, se denomina momento de una fuerza respecto de un punto, al producto vectorial del vector posición r de la fuerza por el vector fuerza F.

La analogía de la llave y el tornillo, nos ayuda a entender el significado físico de la magnitud momento, y a determinar correctamente el módulo, la dirección y el sentido del momento de una fuerza:

• El módulo es el producto de la fuerza por su brazo (la distancia desde el punto O a la recta de dirección de la fuerza). M=Fd

• La dirección perpendicular al plano que contiene la fuerza y el punto, la que marca el eje del tornillo.

• El sentido viene determinado por el avance del tornillo cuando hacemos girar a la llave.

• Importancia de este equilibrio.

Como hemos estudiado, la estática es de mucha importancia en la vida cotidiana ya que el “equilibrio” de un sistema es necesario para realizar diferentes actividades.

Conocer el momento nos indica la cantidad de fuerza necesaria que se debe aplicar en un sistema y que con ésta tienda a girar y así no se altere su equilibrio, por lo tanto, gracias al momento podemos evitar problemas que vayan de menores a mayores consecuencias.

Si aplicáramos una fuerza mayor a la que el sistema puede soportar obtendríamos complicaciones y por lo tanto correríamos algún riesgo con dicho sistema.

Ejemplo: Si tenemos un equilibrio de fuerzas paralelas de muy grandes magnitudes y una fuerza mayor a la soportada se aplica en él, al alterarse el equilibrio hay tendencia a que ocurra un desastre.

Material utilizado:

Pesas

Plastilina

Desarrollo experimental:

1.- Se coloca la barra como se desee, para empezar.

2.- Se prepara y pesa la masa que se colocará.

3.- Se colocan masas de diferentes pesos en diferentes posiciones y distancias, hasta que la barra encuentre su equilibrio.

4.- Se registra la cantidad de pesos de cada lado y se pasan a Newtons.

Resultados obtenidos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com