ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Ecológico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”

AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

DIRECCION DE ADMINISTRACION COMERCIAL Y CONTADURIA PUBLICA

ASIGNATURA: ECOLOGÍA

Equilibrio Ecológico

Definición

Importancia

Relación entre Ecosistemas, Ciclos Biogeoquímicos y Equilibrio Ecológico

Importancia y papel que juega la Ecología en el Equilibrio Ecológico.

Profesora Marta Bolívar Participante:

José V. Oliveira C.

C.I. 6.242.503

Equivalencia N1

San Juan de Los Morros, Julio 2011

INTRODUCCIÓN

El equilibrio ecológico es la relación de interdependencia que existe los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y los demás seres vivos.

Por lo tanto el desequilibrio ecológico provoca problemas ambientales como los que tenemos en la actualidad como el cambio climático que afecta gravemente a muchos países por las inundaciones, terremotos, tsunamis, entre otros muchos efectos.

En este sentido, a continuación se ampliará el tema del equilibrio ecológico, definición, importancia, relación entre ecosistemas, los ciclos biogeoquímicos y equilibrio Ecológico y la importancia y papel que juega la ecología en el equilibrio ecológico.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Definición.

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

El equilibrio ecológico es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.

En los ecosistemas naturales, el equilibrio ecológico se manifiesta también, como un control múltiple entre las poblaciones distintas que constituyen el ecosistema; es decir, las poblaciones de herbívoros están controladas por la disponibilidad de compuestos ricos en energía, suministrados por los productores primarios. Así mismo, por ejemplo, las presas de los carnívoros regulan el tamaño de la población de los carnívoros mismos; en otras palabras, si se reduce la población de presas, obligatoriamente tendrá que reducirse la población de los carnívoros que se alimentan de ellas.

Importancia

La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales, y sobre todo seres humanos, de allí la importancia de mantener el equilibrio ecológico.

RELACIÓN ENTRE ECOSISTEMAS, CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com