ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Ecologico


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  4.835 Visitas

Página 1 de 5

Homeostasis en los Ecosistemas

Equilibrio ecológico

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

Como se causa el desequilibrio ecológico

El desequilibrio de algún tipo de ecosistema es producto de dos causas:

• La naturaleza: los desastres naturales acaban con terrenos fértiles, inundan terrenos produciendo así la muerte de distintos organismos que habitan en el mismo, generan incendios que destruyen la fauna y flora del ecosistema.

• La acción del hambre: el ser humano en su afán por ganar dinero y en ocasiones por dejarse llevar de la pereza, no ha llevado los procesos adecuados de reciclaje. El hombre ha destruido la fauna, al producir zapatos, joyas abrigos y demás artículos de la moda, en donde se tiene por materia prima la piel de los animales salvajes, la flora ha ido decayendo a causa de la ambición por construir nuevos edificios y la gran tala de árboles que se han desarrollado para llevar estos procesos a cabo.

Factores que afectan el equilibrio ecológico

• Factores naturales como inundaciones, terremotos, tormentas, olas de calor o frio. Aunque muchos de ellos son ocasionados por las consecuencias de factores ocasionados por el hombre.

• Factores artificiales (producidos por el hombre): incremento en la población, contaminación, deforestación, mala planificación urbanística, contaminación de agua, aire, sónica, destrucción de la capa de ozono entre otros.

Incremento poblacional

Es el crecimiento de la población (humana o animal) sin control se producido por varios motivos como, buena esperanza de vida y natalidad. Este incremento sin control trae consecuencias degradantes para los ecosistemas, como por ejemplo:

• Inundaciones: las causas de estas son varias pero la más grave es la basura en los ríos y alcantarillas que no dejan fluir el agua y por ende se da este fenómeno, las consecuencias son principalmente la perdida de vivienda de las familias que se encuentran en los lugares más propensos a la inundación, falta de electricidad, falta de agua potable, escases de comida, enfermedades.

• Contaminación del aire: Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Esta contaminación conlleva graves consecuencias como:

 Destrucción de la capa de ozono: Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero que permite la entrada de rayos ultravioleta que dañan al hombre.

 Efecto invernadero: es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.

 Cambio climático: es un fenómeno que se manifiesta por el aumento de las temperaturas y esto trae cambio en el clima.

• Contaminación del suelo: La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos, algunas consecuencias son:

 Desertización: La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción y se convierte en desierto.

 Empobrecimiento de suelo: es la degradación del suelo que impide la producción de vegetales.

• Contaminación del agua: entre los contaminantes del agua están elementos químicos, basura, desechos domésticos. Esto origina causas como:

 Consecuencias biológicas: El agua puede contener materia orgánica y microorganismos que la convierten en causa de enfermedad si se utiliza para necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com